Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PUBLICACIONES

"El barco se hunde y los capitanes son los que lo están saboteando"

  • José Sanclemente reflexiona sobre las redes sociales e Internet y comparte algunas de sus ideas y reflexiones al hilo de su primera novela

  • DN.es Pamplona
Actualizada 26/03/2012 a las 11:57
Tras la historia de Tienes que contarlo, José Sanclemente nos habla de la irrupción en los medios y en la publicidad de internet y las redes sociales. Como elefante en cacharrería se lo han llevado todo por delante. "El 90% de los contenidos de las redes sociales lo producen el 10% de sus miembros... Nosotros nos dedicamos a ser uno de esos del 10% que quieren influir. No hay nada malo en ello. ¿O es que los periodistas no buscan lo mismo cuando publican en un diario?". 

La novedad, como narra Tienes que contarlo, está en que internet permite un presente permanente en lo informativo y un seguimiento y conocimiento de los usuarios y los lectores que puede resultar tentador para poderes con pocos escrúpulos. ¿Vivimos vigilados, más que nunca? ¿Pueden los medios colaborar con oscuros poderes para secuestrar nuestra libertad?

"Hoy puede ser más creíble para la gente un rumor en la red bien estructurado y dirigido que una doble página a todo color en un diario".Claro, que si hay una institución que suma desde hace décadas poder y tecnología esa es la CIA. La agencia de inteligencia de los EE UU tiene un importante papel en esta intriga. En eso Sanclemente no ha tenido que imaginar mucho; se ha limitado a reproducir la realidad de In-Q-Tel, la entidad de capital riesgo que mantiene a la CIA equipada con lo último en tecnología de la información.

ALGUNAS REFLEXIONES DEL AUTOR

-"Hay veces en que la línea de la culpabilidad o de la inocencia está despintada, como en un campo de fútbol de tercera regional. Los polis jugamos en esa división casi siempre"

-"La pura verdad o no existe o no es creíble. No es objetiva. Es irreal"

-"Todo es susceptible de modificarse, incluso, a veces, el paso de las horas modifica las percepciones más concluyentes"

-"Era como si el papel tuviera que resistir la actualización, al minuto, de internet, con unos trucos que se le antojaban grotescos, muy caros e ineficaces"

-"Ya no hay editores como los de antes: ahora solo buscan rodearse de financieros y especialistas en reestructurar empresa. Los periodistas somos una carga para ellos y el periodismo es una palabra que han borrado de su diccionario"

-"El futuro de los periódicos se lo están cargando ellos (propietarios de medios) más rápido que las nuevas tecnologías"

-"El barco se hunde y los capitanes son los que lo están saboteando"

-"No es solo por la crisis que vivimos; el consumo y todo eso por los suelos. Es que están perdiendo la fe en la publicidad de los diarios tal y como estaba pautada hasta la fecha"

-"A casi todos los que escriben en mi periódico los puede leer gratis sin necesidad de acudir al kiosco... Así están las cosas: estamos regalando el poco o mucho valor que tienen las informaciones"

-"Algunas páginas de medios de la derecha, como Extraeconomía y Alarma Digital, empezaban a destilar críticas contra el periodista, al que consideraban un colaborador del gobierno socialista"

-"Sí, todo el mundo está en crisis, pero nosotros, los medios de comunicación, estamos al final de un modelo"

-"El 90% de inútiles que tengo en las redacciones se escudan en que la gente está dejando el papel por internet... ¿No será que no saben hacer el periodismo que querrían los lectores? Se han quedado anticuados. ¡Están muertos!"

-"Hoy puede ser más creíble para la gente un rumor en la red bien estructurado y dirigido que una doble página a todo color en un diario"


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE