Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HUELGA GENERAL

Barcina no hará huelga contra la reforma laboral porque es "más partidaria de las huelgas japonesas"

  • Barcina sostuvo que Navarra puede ser un ejemplo para Andalucía y Asturias, donde tendrán que pactar acuerdos políticos para gobernar ante los resultados electorales
  • Asimismo, se mostró esperanzada en que la fusión de Banca Cívica y La Caixa ofrezca estabilidad a la entidad que acoge la CAN "y que sea la opción definitiva"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 26/03/2012 a las 19:37
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado este lunes que no hará huelga el próximo jueves, 29 de marzo, y ha destacado que ella es "más partidaria de las huelgas japonesas, que es trabajar más horas de las que habitualmente se trabajan".

En una entrevista en Onda Cero, Barcina se ha mostrado partidaria de "trabajar más horas de las que habitualmente se trabajan, y más en esta situación tan difícil en la que vivimos".

Por otro lado, en cuanto a los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias, la presidenta del Gobierno foral ha mostrado su "sorpresa" porque "quienes hacen encuestas electorales últimamente no aciertan mucho" y ha señalado que "queda claro que hay que llegar a acuerdos o a pactos, porque no hay mayoría absoluta en estas dos comunidades". "Navarra en esto podemos ser un ejemplo", ha añadido.

Preguntada por si tiene el corazón partido por gobernar en Navarra en un Ejecutivo de coalición con el PSN y concurrir a las elecciones generales con el PP, Barcina ha afirmado que tiene el corazón "foral". "El corazón que llega a acuerdos y pactos, siempre por la estabilidad de nuestra Comunidad. Esto viene siendo una tradición", ha agregado.

Por otra parte, en referencia a la integración de Banca Cívica y Caixabank, ha valorado que "se ha terminado ya la incertidumbre de si nos volvíamos a unir con otro o con cuantos más". "El hecho de unirnos ahora con La Caixa espero que nos dé estabilidad para todos y que sea la opción definitiva", ha destacado.

FISCALIDAD

Barcina, preguntada por el pacto fiscal planteado por CiU, ha defendido que Navarra tiene que "gestionar sus gastos y también sus ingresos, que son menores". "Nuestro régimen tiene sus ventajas, porque podemos administrar nuestros ingresos, pero si decaen no podemos recurrir y pedir ayuda al Estado. Nos tenemos que defender solos", ha expuesto.

Asimismo, ha añadido que "Navarra ha tenido este régimen con la República, en la Dictadura, con todos los regímenes políticos. Navarra fue Reino hasta 1841". Barcina ha destacado, asimismo, que "Navarra tiene menos déficit que otras comunidades, pero no tenemos televisión pública". "Somos la comunidad española que más exporta y no tenemos embajadas fuera; utilizamos las españolas", ha indicado.

Por otro lado, en referencia a la elaboración de los Presupuestos Generales del Gobierno central, Barcina ha afirmado que "han tenido cien días para elaborar unos presupuestos que quizás sean los más difíciles de la democracia, por esa pérdida de ingresos y para cumplir los compromisos de déficit que nos marca la Unión Europea". "Todos estamos en estos momentos expectantes. No van a ser fáciles. Creo que serán unos presupuestos muy austeros y que nos van a afectar a todas las comunidades en su conjunto", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE