Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

15 años por un "envejecer saludable"

  • El Centro de Salud de Ermitagaña, la Unidad de Barrio, la Asociación de Jubilados ERYMEN, la empresa Gestión Asistencial SA y Fundación Caja Navarra inician hoy unas jornadas sobre salud y tercera edad que ya se han convertido en imprescindibles

Imagen de la noticia
Izda. a dcha.: Lourdes Gorricho (Gestión Asistencial), Fco. Elizalde (presidente ERYMEN), Lourdes Rey (trabajadora social Unidad Barrio) y Pablo Caballero (trabajador social del centro de salud de Ermitagaña). J.C. CORDOVILLA
  • M.J.C. . PAMPLONA
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

SON ya 15 años promoviendo un "envejecimiento saludable" entre la población mayor de los barrios Ermitagaña-Mendebaldea de Pamplona. Esta tarde comienzan las "XV Jornadas de Promoción de la Salud para la Tercera Edad", en las que están implicados el Centro de Salud de Ermitagaña, la Unidad de Barrio (servicio social de base), la asociación de jubilados Erymen, Gestión Asistencial SA (Apartamentos Tutelados) y Fundación Caja Navarra. Se calcula que en todos estos años han participado unas 2.000 personas en las actividades, en su mayoría pensionistas y jubilados, con hasta 60 conferencias y muchos ponentes. Pablo Caballero, trabajador social del Centro de Salud de Ermitagaña, explica que las jornadas nacieron en octubre de 1997 con un objetivo tan válido como ahora: "Hoy en día es importante envejecer saludablemente y por ello es fundamental la prevención y la educación para la salud". Coordinar servicios El proyecto nació, indica Caballero, de la "convergencia de distintas necesidades sentidas por la población mayor y que fueron expresadas en un Consejo de Salud de la Zona Básica" en aquel entonces. Se trataba de "contribuir a mejorar la salud, la calidad de vida y la integración de las personas mayores de la zona promoviendo actuaciones dirigidas a la promoción de hábitos de vida saludables y de prevención", "fomentar redes de solidaridad social" y "potenciar la coordinación sociosanitaria de las diferentes entidades y servicios" de la zona.

En aquellas primeras jornadas, patrocinadas por la entonces aún Caja Municipal de Pamplona, recuerda, se habló de ejercicio físico y trastornos de sueño, prevención de accidentes dentro y fuera del hogar, tiempo libre y salud y "qué nos preocupa de nuestra salud". Asistieron unas 100 personas en cada charla.

Las jornadas tienen dos componentes. Por un lado, una parte de educación socio-sanitaria, con cuatro conferencias, gratuitas y para mayores de la zona, sobre temas de dichas áreas. Este año toca voluntariado, comités de ética social, autocuidados en enfermedades cardiovasculares y urología, si bien en anteriores se habló también, entre otros, de dieta equilibrada, medicamentos, memoria, duelo, recursos, etc. Por otro lado, hay una parte de ocio y salud, con deportes al aire libre y entrega de trofeos, senderismo, excursiones...., y un homenaje al voluntariado del barrio.

Caballero quiere recordar "a todas aquellas personas" que en los inicios "echaron a andar el proyecto", así como a todos cuantos han colaborado y colaboran.

"Estas jornadas", indica, por su parte, Lourdes Rey, trabajadora social responsable de temas de dependencia en la Unidad de Barrio, "nos dan la oportunidad a las distintas instituciones del barrio de juntarnos y poder intervenir directamente con la comunidad, programando actividades de prevención y sensibilización, ocio, cultura, participación y formación para el colectivo de personas mayores y familiares".

Esta profesional resalta también la importancia de la participación de todoos los implicaos en las actividades, así como la colaboración "de forma desinteresada, de tantos profesionales, que con su bien hacer y sus conocimientos han contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y de sus familias".

Finalmente, Francisco Elizalde, presidente de la asociación de jubilados Ermitagaña-Mendebaldea, Erymen, con 500 asociados, se muestra satisfecho por la "colaboración" que se ha ido manteniendo entre todas las instancias implicadas durante 15 años.

LAS ACTIVIDADES

CONFERENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIOSANITARIA

1 Miércoles 5 de octubre. A las 18 horas, en el Club ActivosCAN Ermitagaña. Sede social de ERYMEN, Travesía Fco. Alesón, s/n, Pamplona. Presentación de las Jornadas. Homenaje al voluntariado de Erymen. Conferencia sobre "Voluntariado", con la ponente Maite Font Arellano, presidenta de la Plataforma Navarra de Voluntariado.

2 Martes 11 de octubre. A las 18 h., en la Unidad de Barrio de Ermitagaña. C/ Ermitagaña, 30-32. Charla sobre "Comités de Ética Social". Ponente: Maite Pérez Echarri, directora de la Residencia Beloso Alto.

3 Miércoles 19 de octubre. A las 18 h, en el Club Activos CAN-Sede de Erymen. Charla sobre "Autocuidados en enfermedades cardiovasculares". Ponente: Carmen Soto Lacalle, enfermera del CS de Ermitagaña.

4 Miércoles 26 de octubre. A las 17.30 horas, en los Apartamentos Tutelados de Irunlarrea, Irunlarrea, 10. Charla sobre "Aspectos urológicos de la tercera edad". Ponente: Javier Lorente Pérez, especialista en Urología . Después, clausura de las jornadas, espectáculo musical y aperitivo para los asistentes.

OCIO Y SALUD

Actividades. Campeonato de juego de la rana y petanca los días 21 y 22 de octubre. Entrega de trofeos de deportes al aire libre el 29 de octubre. Paseo por el Parque Fluvial del Arga el

7 de octubre y una excursión.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE