Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO FORAL

150 velas navarras por las víctimas del Holocausto nazi

  • En el acto han participado parlamentarios y alumnos y profesores del Liceo Monjardín de Pamplona, la Ikastola San Fermín y del Colegio Santa Luisa de Marillac de Barañain, así como miembros de la Asociación de Jubilados Entrevisos de Barañain

Con las 150 velas, en el Parlamento
Con las 150 velas, en el Parlamento
CEDIDA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 27/01/2012 a las 13:19
El Parlamento de Navarra ha conmemorado este viernes el Día Europeo de la Memoria del Holocausto con un acto en el que parlamentarios, escolares y personas mayores han encendido 150 velas para recordar a las víctimas y condenar la persecución "por razones de raza, sexo o condición social o religiosa".

"Que la luz de estas velas mantengan el recuerdo vivo de quienes sufrieron esta tragedia y nos reafirmen, más si cabe, en la defensa de los derechos y la dignidad de todas las personas", ha deseado el presidente de la Cámara, Alberto Catalán.

Durante su intervención, Catalán ha animado a todos a mantener el compromiso de "hacer frente a todo tipo de discriminación, en defensa de la dignidad de las personas como principio básico de la convivencia, por encima de cualquier otra consideración".

En el acto, que ha finalizado con un minuto de silencio, han participado parlamentarios forales y alumnos y profesores del Liceo Monjardín de Pamplona, de la Ikastola San Fermín y del Colegio Santa Luisa de Marillac de Barañain, así como miembros de la Asociación de Jubilados "Entrevisos de Barañain".

El atrio, "expresión de la voluntad popular" y también "de las inquietudes y de las iniciativas sociales, que reflejan la sensibilización y compromiso del conjunto de la sociedad navarra ante la sinrazón", según Catalán, ha sido el escenario de esta iniciativa, que responde a la decisión del Parlamento Europeo de celebrar el Día Europeo de la Memoria del Holocausto en la fecha en la que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz.

Tras recordar a las víctimas del Holocausto, que padecieron las acciones "crueles" de un régimen totalitario, el nazi, que causó la muerte de cientos de miles de personas, el presidente ha concluido su intervención con la lectura de la declaración institucional aprobada el pasado lunes por la Junta de Portavoces.

Con esta declaración, la Cámara se suma a los actos institucionales en recuerdo a las víctimas del Holocausto "como expresión clara y firme de la condena de la sociedad navarra de esta tragedia, que supuso la persecución y el asesinato de miles de personas por su origen étnico o religioso".

Condena igualmente "cualquier genocidio que hunda sus raíces en el desprecio de los seres humanos, el racismo y la xenofobia, así como todo acto de intolerancia, manifestación e incitación al odio, inconcebible en estados y sociedades democráticas" y proclama su "más firme defensa de los derechos humanos".

En la declaración se apuesta igualmente por la educación como "un componente esencial para hacer frente y prevenir la intolerancia, la discriminación y el racismo, y para fomentar valores como el diálogo, la paz, la cooperación y el respeto a los demás".

Tras la intervención de Alberto Catalán se ha procedido al encendido y colocación en el centro del atrio del Parlamento de 150 velas realizadas por discapacitados por parte de los parlamentarios, los escolares y jubilados, antes de que un minuto de silencio cerrara la conmemoración del Día Europeo de la Memoria del Holocausto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE