Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEJORAS LABORALES

Más de la mitad de las empresas navarras no prevé implantar políticas de conciliación por el momento

  • La crisis económica y el modelo tradicional de familia frenan la aplicación de planes que fomenten una mayor flexibilidad en la jornada laboral y en la elección de vacaciones, las medidas más demandadas
  • Desde la CEN afirman que la falta de planes en este sentido produce insatisfacción laboral, disminución del rendimiento, más absentismo y desmotivación, menos productividad y pérdida de personas cualificadas

Un abuelo cuida de dos nietos en un parque madrileño
Las dificultades de los padres para conciliar su vida laboral y personal obligan a muchos abuelos a cuidar a menudo de sus nietos
EFE
  • G.M.A. PAMPLONA
Actualizada 28/03/2011 a las 15:48
Aumenta la sensibilización, pero no la implantación de medidas. Más de la mitad de las empresas navarras -el 52,47 por ciento- no prevé aplicar políticas de conciliación personal y familiar por el momento debido a la crisis económica y a la existencia de un modelo tradicional de familia, en el que la mujer es quien asume principalmente el cuidado diario de los hijos. De hecho, el 61 por ciento de las personas que se acogen a estos planes son mujeres. Unos datos similares a los de 2009, lo que denota cierto estancamiento en la puesta en marcha de programas específicos.

Éstas son algunas de las conclusiones que se recogen en el informe 'Acciones empresariales por la conciliación de la vida laboral, personal y familiar', elaborado gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Navarro de Empleo y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). El estudio se ha redactado conforme a los datos recabados entre 3.043 empresas, de las cuales el 32 por ciento pertenece al sector servicios, el 19 al industrial, el 16 al sector de la construcción y el 32 por ciento restante a otros ámbitos. Las cifras obtenidas ponen de manifiesto cómo la concliliación es un tema abordado principalmente por las mujeres, ya que el 52 por ciento de las empresas encuestadas manifiestan que sus plantillas están compuestas mayoritariamente por hombres y sólo el 27,62 por ciento están formadas en gran medida por mujeres.

"Mientras los roles del hombre y la mujer sigan siendo los de la familia tradicional, en las empresas ocupadas por hombres habrá poca demanda de conciliación de la vida personal y laboral. Si los hombres van asumiendo un mayor rol en el cuidado de la familia, irán apareciendo en sucesivos convenios de las empresas. El problema de la educación en los colegios es un tema fundamental para impulsar estas políticas", ha señalado el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, quien ha presentado el documento en compañía de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA-NEEZE), María Victoria Vidaurre.

Sensibilización sin políticas definidas

El 93,31 por ciento de las compañías encuestadas considera que los cambios sociales conllevan la necesidad de implantar medidas de conciliación y el 78,05 por ciento manifiesta que la dirección está "muy sensibilizada" ante la necesidad de mantener un equlibrio entre la vida laboral, personal y familiar. Pero aunque la sensibilización ha aumentado un 6,38 por ciento respecto a 2009, la aplicación de estas políticas continúa en cifras similares a las de entonces. Desde algunas compañías parecen no comprender los teóricos beneficios de medidas como la flexibilidad en la jornada laboral y en la elección de vacaciones, las dos más extendidas en las pymes navarras junto a otras menos importantes como el apoyo y asesoramiento laboral, los servicios y los beneficios extrasalariales.

"Conciliar no supone trabajar más o menos, sino de forma distinta. Y a veces, por parte de las empresas se considera que facilitar la conciliación supone un coste que la empresa no puede asumir. Y esto no tiene por qué ser así. En el primer semestre de 2010, en España se concedieron 19.101 excedencias para el cuidado de familiares, de las cuales 18.027 fueron solicitadas por mujeres. Esto nos da una idea de cómo está repartido este tema entre ambos sexos", ha apuntado Sarría, quien ha asegurado que aún no está bien visto "que los varones se acojan a este tipo de planes".

El presidente de la CEN también ha destacado que la conciliación "mejora el ambiente laboral de un modo muy importante", de ahí que "cuando no se puede realizar, se produce insatisfacción laboral, disminución del rendimiento, se eleva la tasa de absentismo, la plantilla está desmotivada, se pierden personas cualificadas y, en definitiva, se tiene una baja productividad". "Debemos ir avanzando en el tema de la conciliación, que debería repartirse por igual entre ambos sexos. Todo el mundo está de acuerdo en fomentar estas medidas, pero otra cosa es aplicarlas. Siempre hay inversiones que no vienen bien en algunos momentos, porque generan algunos costes", ha subrayado.

Las empresas piden más ayudas a la Administración

En su defensa, el 65 por ciento de las empresas encuestadas alega que estas políticas no están más extendidas por falta de medios y por las circunstancias que rodean al actual momento económico. Desde su punto de vista, las soluciones pasan "por crear más ayudas por parte de la Administración Pública, por una mayor responsabilidad de las personas trabajadoras, por ofrecer más información y formación en esta materia y por un cambio cultural en general", ha indicado Vidaurre.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE