Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Los despidos de Acciona suman 22 en Navarra

La empresa renovable emplea a 982 personas en Navarra, 1.684 en España y 2.300 en todo el mundo

  • P.M. . PAMPLONA .
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
Los despidos realizados el jueves por Acciona Energía afectaron a 71 trabajadores de la compañía en toda España, de los que 22 eran trabajadores de distitos departamentos de sus centros de Mutilva y Sarriguren. La compañía realizó en el mismo día un proceso de comunicación de despidos que afectó a trabajadores de Navarra, Madrid y Galicia, fundamentalmente, y que circunscribe en un proceso de "reorganización" que afectará también a sus numerosas filiales en el extranjero. Recientemente el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, anunció la retirada de mercados no estratégicos como Alemania, Grecia, Corea, Portugal y Hungría, donde vendería sus activos renovables.
En Galicia, según comentaron en la web algunos afectados, la compañía habría decidido cerrar el centro de control de Santiago, con 19 empleados, cuyas funciones centralizaría ahora en Sarriguren. En Navarra, los despidos habrían afectado a personal de los departamentos de recurso eólico, solar, informática y mantenimiento eólico, entre otros. Pero no afectan al negocio industrial eólico, que se concreta en la planta de turbinas de Barasoain y la recién estrenada fábrica de palas de Lumbier. Además de los 22 trabajadores despedidos, la empresa dio luz verde a tres prejubilaciones entre responsables de áreas.
La compañía de renovables emplea a 982 trabajadores en Navarra, donde tiene su sede y la de su filial Acciona Solar, así como varios centros productivos de turbinas, palas, biomasa, biocombustibles, parques eólicos y huertas solares. En toda España, su plantilla se eleva a 1.684 trabajadores. Los despidos representan un 4% d ela plantilla total. Incluidas las filiales extranjeras, la compañía energética, heredera de la antigua EHN, suma 2.300 trabajadores en total.
La empresa tramitó los despidos de forma fulminante, como despidos individuales improcedentes, abonandoles el tope de indemnización que exige la ley: 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualides, y sin necesidad de autorización previa como el ERE, ya que no los tramita como despidos objetivos fruto de una reestructuración por causas organizativas o productivas, ni de crisis.
Acciona Energía, filial del grupo Acciona, facturó 1.497 millones, un 20% más, en 2010 y tuvo un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 821 millones, un 30% superior. Esta cifra representa el 68% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que comprometió 641 millones de inversión (dos tercios del total) en la división energética. Acciona tuvo un beneficio antes de impuestos de 240 millones: 81 fueron aportados por la filial renovable.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora