Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CAJA NAVARRA

Los consejeros de CAN rechazan el uso "electoralista" contra Banca Cívica

Ven "improcedente" exigir responsabilidades políticas de las decisiones de CAN y Banca Cívica

  • DN . PAMPLONA
Actualizado el 27/03/2011 a las 03:40
Los doce miembros del Consejo de Administración de Caja Navarra y los ocho de la Comisión de Control cerraron ayer filas en defensa de la gestión de la entidad financiera. Hicieron público un texto conjunto, firmado a título individual, en el que rechazan "la utilización electoralista de Caja Navarra y de Banca Cívica". Un documento en el que, sin citarlo expresamente, responden a las críticas realizadas por representantes del PP en los últimos días, tanto en el Congreso como por Santiago Cervera en Navarra y también a los ataques de NaBai sobre la marcha de la caja y sus alianzas.
Los firmantes son todos los miembros del consejo de administración de la entidad, con la excepción de su consejero delegado, Enrique Goñi, uno de los objetivos de las críticas políticas. Los consejeros incluyen a profesionales de diversos ámbitos, empresarios, representantes de los trabajadores de la caja y también miembros de UPN y CDN y de los sindicatos UGT y CCOO.
En su reflexión, los firmantes, consideran que el "uso electoralista" de Caja Navarra y Banca Cívica se ha basado "en manifestaciones falsas o inexactas" y en "acusaciones sin fundamento" y lamentan que afecte " negativamente" a la principal entidad financiera de Navarra y perjudique "los intereses de 600.000 clientes y de los profesionales que integran su plantilla".
Políticos y responsabilidades
Respecto a las críticas a la Junta de Fundadores (donde se integran cargos políticos de UPN y PSN, incluidos Miguel Sanz, Yolanda Barcina y Roberto Jiménez), precisan que las decisiones en la caja "son imputables, única y exclusivamente, a sus ejecutivos y a sus órganos de gobierno" y no a la Junta de Entidades Fundadoras, un órgano consultivo, por lo que ven "improcedente" la exigencia de responsabilidades a sus miembros.
Los consejeros coinciden en que, desde su constitución, "Caja Navarra ha sido un elemento importantísimo para el progreso económico y social de Navarra" pero consideran que este papel ha sido mayor en "los últimos años" ya que hasta 1992 debía invertir sus recursos en lo que fijase el Ministerio de Economía, "por lo que, durante décadas, los ahorros de los navarros financiaron inversiones" que se hacían "fuera de nuestra Comunidad".
Para visualizar el avance de la entidad se remiten a los datos de los últimos 30 años, cuando el crédito a clientes de Caja Navarra (todavía sin fusionar con Caja Pamplona) ha pasado de 251,4 a 13.485,6; el beneficio, de 4,1 a 121,5 millones; la obra social, de 1,8 a 36,5 millones; y la plantilla, de 692, a 1.892 personas.
Capacidad de decisión de CAN
Aseguran, asimismo, que la integración de Caja Navarra en Banca Cívica "no merma su capacidad de decidir sobre su futuro ya que, como es público y notorio, Banca Cívica se constituyó en torno al modelo de negocio diseñado por Caja Navarra" y " ninguna decisión relevante puede adoptarse en Banca Cívica contra la voluntad de Caja Navarra".
Por otro lado, afirman que es "rotundamente falso que Caja Navarra se vaya a convertir en una fundación propietaria de las acciones correspondientes a su participación en banca Cívica" como citaba el líder navarro del PP en un artículo de opinión publicado en este periódico. Primero, porque la caja ya es una fundación según sus estatutos. Y además porque las cajas buscan conservar más del 50% del capital de Banca Cívica, lo que hace que puedan mantenerse como entidades financieras aunque traspasen sus activos al banco. Por ello califican de "infundado" el temor de que Caja Navarra se transforme en una "fundación de carácter especial.
Banca Cívica quiere captar 1.000 millones en BolsaCaja Navarra ha puesto cifra, mil millones de euros, a la ampliación de capital que buscará este año Banca Cívica en los mercados bursátiles. Así, lo explicitaron ayer los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de CAN en el manifiesto firmado frente al uso "electoralista" de la entidad. Banca Cívica se halla inmersa en un proceso de salida a bolsa y ya el pasado jueves, en la sesión del consejo celebrada en Pamplona, se aprobó sacar al mercado entre el 25% y el 40% de su capital.
Los responsables de Caja Navarra añaden que "no es cierto que la decisión de ampliar capital en el mercado implique un serio riesgo de que Caja-Navarra-Banca Cívica se malvenda a precio de liquidación" como criticó Cervera hace unos días. Recuerdan, que esta decisión de salir a bolsa está ligada a las nuevas exigencias del Banco de España, que exige un capital del 8%, " pero que en el caso de entidades como Banca Cívica, que superan el 20% de financiación mayorista y que no han colocado entre terceros al menos un 20% de su capital, se eleva al 10%". El capital principal de Banca Cívica se sitúa actualmente en el 8,1%.
Desde la entidad se añade que, además de la salida a Bolsa, no renuncia " a ninguno de los otros instrumentos de capitalización que contempla el decreto", como son las ayudas del FROB.
Unas ayudas a las que Banca Cívica ya se acogió, por importe de 977 millones cuando Cajasol se integró en Banca Cívica. En cualquier caso, desde CAN se considera que esa aportación tiene carácter "coyuntural y en modo alguno condiciona su futuro".
Los firmantes añaden que "Banca Cívica no está pues en almoneda, por lo que no puede ser objeto ni de buena ni de mala venta" y animan a quienes ven riesgo de malvender que dijeran donde sitúan "el límite entre una buena y mala colocación" en el mercado del porcentaje del capital que preven sacar a bolsa.
DOCUMENTO
Texto íntegro del artículo de opinión en página 18
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora