Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SANIDAD

María Kutz deja sin fecha la receta electrónica en Navarra

0
Actualizada 18/03/2011 a las 20:49
  • EFE. Pamplona
La consejera de Salud, María Kutz, ha dejado sin fecha la implantación en Navarra de la receta electrónica, lo que le ha merecido las críticas de la oposición que han cuestionado además su actitud hacia el Parlamento.

Kutz ha comparecido en la comisión de Salud a petición de NaBai, cuya portavoz, Asun Fernández de Garaialde, le ha preguntado por los plazos y si los motivos del por qué aún no está implantada en toda la comunidad son fallos técnicos, la falta de dinero o problemas con el Colegio de Farmacéuticos.

"Ni hay fallos técnicos, ni es problema económico, ni tenemos ningún problema con el Colegio Oficial de Farmacéuticos", ha afirmado Kutz para iniciar su respuesta, y ha añadido que ayer se entregó la segunda versión del programa para la receta electrónica, denominado Lamia.

Tras una primera fase piloto que comenzó el 24 de mayo en Mendillorri y a la que en junio se incorporó el resto de esta zona básica y Sarriguren, ahora el pilotaje continuará en estos lugares y se extenderá a partir de abril a cardiología y urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra antes de que se vuelva a evaluar y se pueda diseñar su extensión al conjunto de la comunidad.

De momento, ha precisado la titular de Salud, la evaluación realizada en la primera fase por la comisión de seguimiento, paritaria entre el departamento y el Colegio de Farmacéuticos, ha constatado una serie de ventajas en el uso de la receta electrónica.

Según ha señalado estas ventajas son tanto para los ciudadanos como para los profesionales, al tiempo que mejora también el control por parte de la Administración y ha conllevado un descenso del gasto farmacéutico al disminuir el número de envases y aumentar la prescripción de genéricos en un 4,2 por ciento.

"Imagino que en la reunión del 23 de marzo con el Comité Asesor del Plan de Mejora será más explícita", le ha replicado Fernández de Garaialde, quien ha reprochado a la consejera que "con el tiempo que lleva no sepa cómo y cuándo" estará implantada en toda Navarra la receta electrónica.

Y como ésta era la última reunión de la comisión parlamentaria de Salud la portavoz de NaBai ha querido además hacerle saber a Kutz cómo se ha sentido con sus comparecencia, en las que ha afirmado que ha tenido "incluso rabia muchas veces por su falta de respuestas".

Un reproche al que se ha sumado también la portavoz del PSN, María Chivite, para quien la titular de Salud ha "ninguneado al Parlamento" en esta legislatura con sus "incumplimientos" a lo aprobado en él y además ha generado "frustración" con sus comparecencias por la falta de información.

La portavoz socialista ha añadido así que la no implantación de la receta electrónica es "un incumplimiento más" y le ha recordado que en septiembre de 2007 dijo que "pronto" estaría operativa en Navarra pero acaba su mandato y sólo se han quedado descolgadas en este área la Comunidad Foral, Murcia, Ceuta y Melilla.

También Ana Figueras, de IU, ha destacado que ésta es "una previsión que a la vista está que no se ha cumplido" cuando los resultados positivos de la receta electrónica "son evidentes" para una "atención adecuada, la rapidez del servicio y el ahorro de recursos".

Ha indicado por ello que Salud debe "hacer más y mejorar", al tiempo que le ha cuestionado que como consejera no haya "liderado" leyes como la del aborto y que sus explicaciones "a veces no hayan satisfecho las demandas", aunque le ha agradecido su "concisión".

María Kutz, que sólo ha contado con el apoyo del portavoz de UPN, Javier Marcotegui, quien ha destacado el "intenso trabajo" de estos cuatro años en Salud y que "lo importante no es el tiempo, es acertar", ha respondido además en la misma comparecencia a una pregunta de Ana Figueras sobre la posibilidad de implantar en Navarra un banco de placenta dado que "por su elevada concentración de células madre" se "pueden salvar vidas" de personas con graves enfermedades.

Y al respecto la consejera ha señalado que ésta es una cuestión "interesante" pero que se encuentra aún en fase de investigación básica, no es un producto de uso clínico, y por eso, "en el momento actual, no tiene sentido" considerarlo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra