Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El pleno insta a retirar el escudo con laureada del Palacio foral

  • Sólo UPN se abstuvo ante la moción de NaBai que apoyaron todos los demás grupos para cumplir la ley de 2003

Imagen de la noticia
Imagen del escudo de Navarra con la laureada. GOÑI
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 26/03/2011 a las 02:02

Con la única abstención de UPN, todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer instar al Gobierno foral a que retire de su sede oficial, el Palacio de Navarra, el escudo de la Comunidad foral que se mantiene en la fachada con la cruz laureada, así como "cualquier otro símbolo franquista" que pudiera todavía quedar expuesto públicamente en Navarra.

La moción nacionalista se remite en su exposición de motivos a la ley foral de 2003 que instaba a la retirada de los símbolos franquistas en un plazo de un año desde su entrada en vigor. Un periodo de tiempo que, según expuso el portavoz nacionalista Koldo Amezketa, "se superó hace mucho tiempo". De esta manera, consideró, la permanencia de la laureada en la fachada del Palacio de Navarra "resulta una burla" de la ley que aprobó el Parlamento en 2003.

El portavoz de UPN, Pedro Eza, empleó el turno a favor para anunciar la abstención de su grupo y dejó claro que el escudo al que se refería la moción "no nos representa". Sin embargo, Eza habló de "las dificultades" que entraña su retirada, puesto que la pieza forma parte de "un conjunto arquitectónico histórico", obra de Fructuoso Orduna. De esta manera, Eza dijo que UPN estaba dispuesto a apoyar la moción si se incluía en ella la condición de retirar el escudo "si se puede".

El socialista Román Felones recordó que, en el lugar donde actualmente se encuentra el escudo, había otro elemento decorativo "en origen". Juan Cruz Alli, por CDN, y Ion Erro por IU, mostraron su apoyo a la moción para dar cumplimiento a la ley.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE