Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Gobierno traslada Donapea y vende los terrenos a la UN para centros de investigación

Se pondrá en marcha en el curso 2013/2014 con 29 titulaciones y en torno a 1.500 alumnos de Donapea e IES Sanitaria

  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
Treinta meses es el plazo máximo que baraja el Gobierno de Navarra para que entre en funcionamiento el que será el primer campus de Formación Profesional de la Comunidad foral. Aún sin proyecto ni fecha de inicio cerrada, consideran tiempo suficiente para que en el curso 2013/2014 pueda acoger 29 titulaciones. Serán las que ahora ofrecen el CIP Donapea y el IES Sanitaria, que quedarán aglutinados en este nuevo edificio, que se levantará en la parcela que ocupa el antiguo centro San José de atención a discapacitados, en Echavacoiz Norte.
El coste que se baraja ronda los 25 millones de euros, que en principio se financiarían con la venta de los terrenos de Donapea. "Si podemos empezar este año empezaremos. No va a haber ningún problema", aseguró el presidente Miguel Sanz, haciendo un guiño a la firma del acuerdo con la Universidad de Navarra, que se celebró justo después: "Luego tendremos la oportunidad de conocer por qué no habrá problemas a priori de carácter presupuestario, de carácter económico, para poder empezar este año".
De existir, los problemas serían más urbanísticos, si bien Sanz aseguró que el Ayuntamiento de Pamplona ya conoce el proyecto y ha mostrado su colaboración. Al parecer el centro San José es un edificio catalogado y habría que "descatalogarlo" para poder derruirlo y levantar uno nuevo, explicó el presidente.
15.054 m2 edificados
El nuevo campus, que según aseguró el presidente cuenta con el apoyo del personal docente de ambos centros, contará con una superficie de más de 17.000 metros cuadrados, de los que 6.800 estarán ocupados por los nuevos edificios de Formación Profesional. En total, serán 15.054 metros cuadrados edificados, "lo que supone un incremento del 50% respecto a la superficie utilizada hasta ahora por los dos centros existentes", añadió Sanz.
El campus, "que contará con las instalaciones más modernas y las tecnologías más avanzadas aplicadas a la Formación Profesional", acogerá en principio a 1.550 estudiantes, los que actualmente acogen el IES Sanitaria y el CIP Donapea. Además de las titulaciones que actualmente ofertan ambos centros, se prevé que con el tiempo el nuevo campus pueda ampliarlas con "enseñanzas relacionadas con especializaciones y postgrados en el montaje de equipos de electromedicina, titulación superior en mantenimiento electrónico, nuevas tecnologías estratégicas en automoción, biotecnología, etc", precisó el presidente. Además, aseguró, habrá "intervenciones" en otros centros de FP de la comarca de Pamplona "para integrar también toda la enseñanza de profesiones incluidas en la Ley de Dependencia, la FP a distancia, la robótica y la restauración del patrimonio artístico".
Tanto Sanz como el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se mostraron partidarios de realizar la inversión, pese a la crisis. "Es momento de gastar allá donde sea necesario gastar, en aquello que permita generar empleo. Y, además, si Navarra quiere seguir manteniendo esa posición prevalente en la FP no puede dejar de tener infraestructuras adecuadas", recalcó Sanz. A estas palabras, Jiménez añadió que "la apuesta por la educación no tiene marcha atrás y las necesidades de ambos centros eran evidentes".
25 millones para abrir en Echavacoiz Norte un campus de Formación ProfesionalEl centro de Formación Profesional Donapea cambiará de ubicación para el curso 2013/2014 y las instalaciones que ahora ocupa pasarán a manos de la Universidad de Navarra. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, en la presentación de dos ambiciosos proyectos de formación e investigación.
El traslado del CIP Donapea viene respaldado por la creación de un "campus de Formación Profesional" en Echavacoiz Norte que aglutinará también el IES Sanitaria, actualmente ubicado en el recinto hospitalario. Ambos centros, de los años 80, se habían quedado obsoletos para acoger las instalaciones que requerían. Aunque desde el Ejecutivo no precisaron la financiación de los 25 millones que costará la obra, ésta podría conseguirse a través de la venta a la Universidad de Navarra de las instalaciones y los terrenos de Donapea. De hecho, ayer mismo se anunció la operación, para la que todavía no se ha fijado un precio. Serán dos tasadores (uno elegido por el Gobierno y otro por la UN) quienes determinen el precio final de venta.
Lo que sí está claro es el uso que la UN tiene previsto hacer del solar. En principio, ubicará allí tres centros de investigación, similares al CIMA, en los que trabajarán 400 profesionales.
Acuerdo UPN-PSN
Ambos proyectos fueron ayer presentados y respaldados tanto por el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, como por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, con el objetivo de darles continuidad "ocurra lo que ocurra en las próximas elecciones". De esta forma, aseguró Miguel Sanz, "la ejecución del proyecto está garantizada con el apoyo de los dos partidos". En referencia al campus de Formación Profesional, el presidente del Gobierno destacó que " viene a complementar lo que también tuvo el apoyo del PSN y el Gobierno de UPN: el centro de Salesianos de iniciativa privada".
Por su parte, Roberto Jiménez insistió en que se trata de un proyecto "importante para la comunidad y el PSN lo está apoyando ahora y luego, aún en periodo electoral". El secretario general de los socialistas navarros manifestó sentirse "satisfecho con el acuerdo".
CLAVES1 CIP Donapea. Ubicado en el paraje del mismo nombre, entre la Universidad de Navarra y Cizur Menor, se construyó en 1982 y cuenta con una superficie edificada de 7.516 metros cuadrados. Cuenta en la actualidad con 950 alumnos que estudian alguna de las 17 ramas formativas que oferta (entre otras Administración y Finanzas; Electrónica y electromecánica; automoción y sistemas de telecomunicaciones). Tiene una plantilla de 99 profesores.
2 IES Sanitaria. Ocupa un edificio construido en 1983 dentro del recinto del Hospital de Navarra, con un total de 3.030 metros cuadrados edificados. En este curso, cuenta con 600 alumnos que reciben clase de 42 profesores en alguna de las 11 ramas formativas que ofrece (como auxiliar de enfermería; diagnóstico clínico, higiene bucodental y emergencias, entre otras).
3 Nuevo campus de FP. Se situará en Echavacoiz Norte, en la parcela de la antigua residencia San José, un centro de atención para discapacitados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora