Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SEGURIDAD VIAL

El Gobierno de Navarra ofrece 588 plazas para cursos de conducción eficiente

Si cada conductor de vehículos industriales aplicara lo aprendido, ahorraría al año 4.338 euros y evitaría la emisión de 10,7 toneladas de CO2, mientras que en turismos se ahorrarían 283 litros, 306 euros, y se evitarían 0,7 toneladas de CO2

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 24/08/2011 a las 18:36
El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Transportes, ofrecerá durante 2011 un total de 588 plazas para cursos de conducción eficiente en vehículos industriales, turismos y furgonetas de reparto de hasta 3.500 kilos, una opción que se incorpora como novedad en esta edición.

El objetivo es conseguir un considerable ahorro de combustible, aumentar la seguridad vial y el confort en la conducción, y reducir las emisiones contaminantes y gases efecto invernadero a la atmósfera, informó hoy el Ejecutivo foral.

Según las estimaciones realizadas con los participantes de la edición 2010, si cada uno de los conductores de vehículos industriales aplicara lo aprendido, ahorraría anualmente 4.016 litros de combustible, 4.338 euros, y evitaría la emisión de 10,7 toneladas de CO2 a la atmósfera, mientras que en turismos se ahorrarían 283 litros de combustible, 306 euros, y se evitarían 0,7 toneladas de CO2.

Para impulsar estas ventajas económicas y medioambientales, desde 2006 ya han sido formadas 3.148 personas. Este año se ofrecen 291 plazas para cursos dirigidos a vehículos industriales y 297 para turismos y furgonetas.

Además en 2011 se ofrece también como novedad la posibilidad de establecer convenios con concesionarios de vehículos que permitan impartir cursos de conducción cofinanciados por los mismos como "complemento" en la venta de un vehículo nuevo o usado, y el establecimiento de cuatro modalidades distintas para los cursos de vehículos industriales: camiones rígidos, camiones articulados y autobuses de más o menos de 17 plazas.

En la edición de 2010 se cubrieron el 98 por ciento de las plazas para vehículos industriales, con un total de 352 participantes, y el 100 por ciento en el caso de los turismos, con 452 alumnos.

Los cursos se impartieron en 17 localidades navarras con la finalidad de hacer extensivas a toda la ciudadanía las ventajas que tiene una conducción eficiente.

Y para evaluar la utilidad de las técnicas aprendidas, se realizó una encuesta a los participantes en ediciones anteriores en la que se reflejó que el 94 por ciento de ellos usan marchas largas al conducir y el 89 por ciento aprovecha las inercias del vehículo.

Asimismo, al 84 por ciento le resulta sencillo conducir de forma eficiente, un 8 por ciento cree que llega a destino en el mismo tiempo conduciendo eficientemente y el 87 por ciento dice que consume menos combustible de media.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE