Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GALARDONES

El científico Patarroyo, Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011

  • El galardón está impulsado por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral

El científico Manuel Elkin Patarroyo, en una imagen de 2010 en Estella.

Patarroyo, en una imagen de 2010 en Estella.

ARCHIVO
0
Actualizada 23/03/2011 a las 10:05
  • M.V. . PAMPLONA .

Al otro lado del charco, a través de hilo telefónico, la voz de Manuel Elkin Patarroyo (Colombia, 1946), desde Bogotá, se escucha entusiasmada y pletórica, pero, por encima de todo, muy, muy agradecida. Y la lista del agradecimiento es larga: al jurado, Gobierno de Navarra, a Caja Laboral, al pueblo navarro, a la ayuda de los clientes de CAN a través de "tú eliges, tú decides", a la Fundación de Investigación Solidaria Sadar, que fue quien presentó su candidatura... El premio concedido ayer era ya primera noticia desde la mañana de allí (seis horas antes que aquí) en los informativos de, entre otros, Radiocaracol. El inmunólogo insiste, durante la conversación en su condición de navarro. "Mi hicieron ciudadano de la villa de Sesma, como hijo adoptivo, hace ya unos años. Por lo que estoy orgullosísimo de ser navarro", dice. No quiere hablar de cifras, ni de lo que recibe desde el Gobierno de Navarra y desde la Fundación Sadar, "porque para muchos es poco y para otros , mucho", y porque "son cantidades que fluctúan". "Pero es una cantidad bastante significativa", añade.

¿Cómo se ha enterado del premio?

Me ha llamado esta mañana a casa la consejera de Asuntos Sociales, Isabel García Malo, y el director regional de Navarra de Caja Laboral, Javier Cortajarena. Ellos me lo anunciaron oficialmente. Me siento muy orgulloso de recibir este premio y lo hago en nombre de la humanidad entera.

Son varias las ocasiones que ha venido a Navarra.

Muchísimas, realmente es que me siento navarrico, conozco muy bien Navarra y he estado en San Fermín con mi familia.

¿Continúa la ayuda del Gobierno de Navarra a sus investigaciones, incluida la dirigida al cáncer de útero?

Sí, mermada, pero continúa. Entiendo la situación difícil que está atravesando España y no reclamo nada, sólo tengo gratitud y comprensión. Lo importante es el gesto, no la cantidad. La gente da en la medida de sus posibilidades.

Usted ha recibido numerosos premios...

A Dios gracias

¿Qué le aporta éste?

Muchísimo, muchísimo, porque significa que después de mucho tiempo, 16 años después, el mundo está entendiendo, aceptando y asumiendo nuestro gesto de donar la patente para el bienestar de la humanidad. El hecho de que reciba el premio como gesto de solidaridad implica que, no sólo el jurado, sino el pueblo entero de Navarra se está identificando con ese gesto nuestro de donar los descubrimientos para el bien de la humanidad, que es lo que cuenta. He recibido premios científicos, prácticamente todos, salvo dos, y eso está bien. Pero el hecho de que se reconozca la solidaridad implica que el mensaje ha calado y que se ha entendido. Es algo que me honra mucho, de ahí la felicidad tan grande que tengo con este premio. Un galardón científico está dentro de la cadena, pero éste de la solidaridad, que es lo que debemos mantener todos para con todos es lo fundamental. Entregar los resultados para el bienestar de la humanidad tiene que ser algo generalizado.

¿Sabe que tiene aportación económica?

Sí, son 40.000 euros. Pero eso no me preocupa , en serio...

Pero vendrán bien...

Sí, pero para mí lo fundamental es el reconocimiento. Si tuviera cero euros lo recibiría con igual alegría, porque es el reconocimiento a una actitud solidaria para con toda la humanidad.

¿A qué los va a destinar?

No tengo ni idea, porque me ha cogido de sorpresa.

La actualidad, la guerra de Libia, ¿qué reflexión le merece?

Siempre he sido enemigo de las guerras, nada justifica la muerte de una persona en manos de otra, nada. No creo que una religión, una situación económica, una diferencia idiomática, geográfica o racial permita quitar la vida de nadie. Siendo la humanidad una sola, todos debemos trabajar por el bienestar de todos.

La nueva vacuna contra la malaria ha demostrado su efectividad entre el 90% y 95% de los monos. ¿Cómo van la investigación?

De momento tenemos que comenzar a hacer los estudios en humanos, los terminaremos a final de este año y principios de 2012. En un año estaremos haciendo pruebas en humanos. Los estudios tienen que ir muy bien avalados por comités bioéticos y eso requiere una gran cantidad de análisis, papeles, trabajo...

¿Confía en que esa eficacia se traslade a los humanos?

Es que el sistema de defensa del mono con el que trabajamos es idéntica al del humano. Por eso yo siempre he ido sobre seguro en lo que estoy haciendo en malaria. Hicimos el genoma de este mono y vimos que su sistema de defensa es prácticamente igual al nuestro. Podemos decir que la experimentación la hacemos en "humanitos".

¿Cómo sería la distribución?

Ahí estoy perdido. Lo que sí garantizo es que será gratis o al coste. Nuevamente mantendremos la convicción solidaria de entregar todo lo que hacemos a la humanidad, sin coste alguno. Si tiene un mínimo coste o si es gratis tengo que planearlo, ver cómo lo organizamos con fundaciones, gobiernos... hay muchas alternativas.

¿Cuáles son los principales problemas que usted tiene para desarrollar su trabajo y avanzar?

Sigue siendo el económico, porque ha habido una disminución masiva de presupuestos en Colombia y en España, estamos en la fundación al 35% de nuestra actividad. Para nosotros hubiera sido fundamental haber entregado esta vacuna hace cuatro años, pero bueno, son circunstancias...

¿No la han terminado antes por problemas económico?

Fundamentalmente, sí... Y, mientras, los misiles que se están lanzando en Libia entre unos y otros pueden suponer nuestra financiación anual.

"Nada justifica la muerte de una persona en manos de otra, como en Libia"

El profesor Manuel Elkin Patarroyo Murillo, conocido por ser responsable de la vacuna sintética contra la malaria, ha sido reconocido con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011, un galardón impulsado por el Gobierno de Navarra junto con Caja Laboral. El científico colombiano recibirá 40.000 euros de premio, una cantidad que financia el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra. Además de esa cantidad, la entidad financiera aporta otros 40.000 euros para sufragar los gastos de la organización del premio, que será entregado por los Príncipes de Asturias y Viana, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en un acto que se celebrará esta primavera.

La candidatura de Patarroyo fue presentada por la Asociación de Investigación Solidaria Sadar, que colabora desde hace años con las investigaciones de Patarroyo. Además, tuvo el respaldo de "padrinos" como expresidente colombiano Belisario Betancur y el exembajador de España en Bogotá Yago Pico de Coaña.

El jurado, quien dio a conocer ayer el premio, ha valorado que el trabajo de Manuel E. Patarroyo esté dirigido a la búsqueda de soluciones para las enfermedades que afectan principalmente a los habitantes de las zonas tropicales del planeta, mediante la obtención de vacunas. "Su objetivo es proteger con ellas a la más amplia cantidad de seres humanos, en particular a la población de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Él ha sido quien ha conseguido la primera vacuna sintética química, la primera contra una parásito y la primera contra la malaria, en los años ochenta", ha destacado el jurado.

Los estudios en diferentes países mostraron que esta vacuna protege entre un 30% y un 50% de la población mayor de cinco años. Ahora, desde el instituto de investigación que impulsó y dirige, la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), continúa perfeccionando las investigaciones para lograr mayor efectividad, y ya ha anunciado que la nueva vacuna contra la malaria posee una capacidad protectora de entre el 90% y 95% en los monos, animales que poseen un sistema inmunitario muy parecido al de los humanos. Manuel Elkin Patarroyo donó en 1995 los derechos de la vacuna contra la malaria a la OMS (Organización Mundial de la Salud) para beneficio de la Humanidad. Esta ausencia de ánimo de lucro es la que ha llevado al jurado del premio a otorgar el galardón.

CLAVES

1 Objetivo. Los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana buscan reconocer a personas e instituciones de cualquier país, relevantes en los ámbitos de la cultura, dependencia, y de la solidaridad y cooperación. Desde el año pasado, el de la Solidaridad, que se otorgaba desde hace diez años, se incluye en los Príncipe de Viana.

2 Dotación. El presupuesto del premio es de 80.000 euros. De esta cantidad, los 40.000 euros que recibe el premiado son aportada por Asuntos Sociales, del Gobierno de Navarra. La otra mitad, la destina la Caja Laboral a la organización del evento.

3 Jurado. Miguel Induráin (presidente); Miguel Ángel Argal, de Medicus Mundi Navarra; Xavier Longan, responsable de relaciones con Ciudades y Gobiernos Locales de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas; Olivier Consolo, de la Coordinadora Española de ONG; Eduard Soler, de Farmamundi; Javier Cortajarena, de Caja Laboral; Isabel García Malo, del Gobierno de Navarra, y Andrés Carbonero, del Servicio de Cooperación Internacional de Desarrollo (secretario).

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra