Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El arquitecto Renzo Piano no acudirá al Premio Príncipe de Viana y recae en Menéndez Pidal

  • Faustino Menéndez Pidal, el nuevo destinatario del galardón, nació en Zaragoza en 1924 y el consejero de Cultura, Juan Ramón Copas, ha valorado que "puede considerarse el más prestigioso de los heraldistas españoles y el gran renovador de esta disciplina en el ámbito hispanoamericano"

El heraldista aragonés

El heraldista aragonés

ARCHIVO
8
Actualizada 04/04/2011 a las 13:34
  • E.PRESS.Pamplona
El arquitecto Renzo Piano no recibirá finalmente el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, después de que haya comunicado al Gobierno de Navarra que le resulta imposible acudir presencialmente a la entrega de galardones en Pamplona, una condición necesaria para recibir el premio.

En su lugar, el jurado ha decidido que el galardón recaiga en el heraldista Faustino Menéndez Pidal de Navascués, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas.

El Ejecutivo navarro ha aprobado en su sesión de este lunes el decreto de concesión del premio a Menéndez Pidal. El mismo decreto formaliza la concesión del Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad al investigador Manuel Elkin Patarroyo y el Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia a la empresa Iriscom, por el proyecto 'Vida a través del iris'.

La concesión del Premio Príncipe de Viana a la Cultura a Faustino Menéndez Pidal ha contado con la unanimidad del jurado del galardón, presidido por Jürgen Untermann, y compuesto por Antoni Wit, Francisco Calvo Serraller, Juan Gracia Armendáriz, Francisco Mangado Beloqui, Koldo Lasa Aristu y Juan Ramón Corpas Mauleón, y Alfredo Huarte Cárcar, secretario del tribunal.

El pasado 25 de febrero se reunió el jurado del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que en aquel momento decidió proponer al Gobierno de Navarra que el premio se otorgara al arquitecto Renzo Piano, el candidato que obtuvo el mayor número de votos. En consecuencia se falló dicha propuesta de concesión, que se hizo pública, de conformidad con lo dispuesto en las bases reguladoras del premio.

Piano, con fecha 17 de marzo, ha comunicado su agradecimiento, a la vez que ha manifestado la imposibilidad de asistir al acto de entrega, por lo que declina recibirlo. La base reguladora 1.2. del premio establece que "el Premio consta de una dotación en metálico de 40.000 euros" y, para recibirlo, "el responsable de la entidad o la persona galardonada deberá estar presente en el solemne acto de entrega" de esta distinción, presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y Viana, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz.

Ante esta circunstancia, y de conformidad con la base 5.3, se ha vuelto a realizar una nueva consulta al jurado, que unánimemente ha decidido que sea Menéndez Pidal, quien fuera propuesto al Gobierno de Navarra para recibir el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

En la carta remitida por Renzo Piano, el arquitecto destaca el honor que ha supuesto para él su propuesta, "que reafirma la gran relación de amistad" que tiene "con el Reino de Navarra, una tierra próspera y afortunada", pero comunica la imposibilidad de acudir a recoger el galardón. "Por lo tanto, ya que es obligatorio estar presente en la ceremonia para recibir el Premio, con gran dolor por mi parte, tengo que declinar el honor", añade.

Faustino Menéndez Pidal, el nuevo destinatario del galardón, nació en Zaragoza en 1924. Corpas ha valorado que "puede considerarse el más prestigioso de los heraldistas españoles y el gran renovador de esta disciplina en el ámbito hispanoamericano".

Es doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid -ciudad en la que reside desde hace muchos años y en la que desarrolla su tarea como investigador y erudito-, vicedirector de la Real de la Historia, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, director de la revista Hidalguía y miembro del consejo de edición de la revista Emblemata.

PREMIO A LOS MÁS DE 30 AÑOS DE INVESTIGACIÓN DE PATARROYO

Por otra parte, el decreto aprobado en la sesión de gobierno formaliza la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad al profesor Manuel Elkin Patarroyo, en "reconocimiento a su labor durante más de 30 años dedicado a la búsqueda de soluciones para las enfermedades que afectan principalmente a los habitantes de los países en desarrollo, mediante la obtención de vacunas, y en especial contra la malaria; enfermedad que sigue amenazando al 40% de la población mundial, toda ella en los países más pobres del planeta".

El jurado ha valorado la apuesta del profesor Patarroyo por que las vacunas y medicamentos lleguen "a aquellas personas que más lo necesitan a un coste accesible".

El profesor Manuel Elkin Patarroyo es médico por la Universidad Nacional de Colombia (1971), con estudios de postgrado en las Universidades de Yale y Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos de América) e Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, y profesor adjunto de las Universidades Rockefeller de Nueva York y Estocolmo.

'VIDA A TRAVÉS DEL IRIS'

La empresa Iriscom, por su parte, recibirá el Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia por el proyecto 'Vida a través del iris', que le ha llevado a crear un sistema alternativo de comunicación que controla el sistema informático por el iris del ojo, a fin de facilitar el acceso a la comunicación de personas con máxima discapacidad e incomunicación.

Con este proyecto, según constata el decreto aprobado, Iriscom "ha aportado una solución innovadora y eficaz para las personas con limitación grave en la capacidad de comunicarse", al tratarse de una iniciativa "que lleva la tecnología del laboratorio al domicilio, siendo asimismo una solución aplicable a situaciones y perfiles de discapacidad muy diversas".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra