Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Egiarreta exhibe su retablo parroquial del siglo XVI restaurado

El departamento foral de Cultura recupera un conjunto con un gasto de 97.440 euros en el templo de San Antonio Abad

  • NATXO GUTIÉRREZ . EGIARRETA (ARAKIL)
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
La parroquia de San Antonio Abad, de Egiarreta (Arakil), mostró ayer su retablo del siglo XVI, del escultor Juan de Landa y del pintor Ramón de Oscáriz, tras la restauración llevada a cabo por el departamento foral de Cultura desde verano. Los trabajos de conservación y recuperación fueron asignados a Artelan S.L. por 97.440 euros. Al mismo tiempo, la parroquia asumió el repintado de paredes y bóvedas por 14.000 euros. El alcalde de Arakil, Javier Lazkoz, expresó el "orgullo" de la pequeña población, habitada por poco menos de 70 personas, por el retablo, que fue utilizado como excusa por el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, y el párroco y vicario de Mendialde, Mikel Garciandia, para realizar una interpretación histórica y una lectura religiosa. "El retablo es de una época en el que estaba la Reforma protestante y la Contrarreforma. En su centro, la imagen de San Pablo expresa la obediencia al Papa. También aparece la Trinidad y la Eucaristía, simbolizada en el sagrario", dijo Corpas. Garciandia aludió a la leyenda Padro, un término obtenido de la combinación de Pablo y Pedro, que aparece en un detalle del conjunto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE