Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELECCIONES

EA y una plataforma impulsan Bildu, el posible "plan B" de Batasuna

Ramírez (EA) afirma que el nuevo "sujeto electoral" estará en las urnas "pese a quien pese"

  • BEATRIZ ARNEDO . ESTELLA
Actualizado el 30/05/2011 a las 18:47
Ayer se puso públicamente el "punto de partida" al que podría ser el plan B de Batasuna, después de que el Tribunal Supremo haya prohibido que Sortu se inscriba como partido. EA y la plataforma Herritarron Garaia (La hora de los ciudadanos) reunieron a medio millar de personas en el frontón Remontival de Estella, para presentar un "sujeto electoral" sin exclusiones y aglutinador de las personas de "izquierdas, abertzales y euskaltzales", con el que irán a las urnas.
El mensaje más repetido, "reunir", podría ser en euskera el nombre de la coalición con la que se presentarían a las elecciones: Bildu. Aunque no se descarta otro: Bagoaz (Vamos), palabra que ayer presidía el escenario en el frontón. Lo que está claro es que las listas estarán integradas por miembros de EA y por independientes que no hayan ocupado cargos ni hayan formado parte de candidaturas de Batasuna o de sus plataformas herederas.
No se sabe quién encabezará las listas al Parlamento navarro y a Pamplona. EA ya eligió a Maiorga Ramírez para la Cámara y a Eva Aranguren para el Ayuntamiento. Algunas fuentes aseguran que la izquierda abertzale quiere decidir el cabeza de lista al Parlamento, y dejaría a EA los puestos 2 al 5. En esta misma línea, El Paísafirmaba ayer que mientras EA en el País Vasco no rechaza ceder ese primer puesto, Ramírez se habría negado con el argumento de que lleva varios años de segundo después de Patxi Zabaleta, una "pelea" que estaría bloqueando la candidatura en Navarra. El caso es que ayer tanto Ramírez como el dirigente de EA Koldo Amezketa negaron que se esté produciendo esta confrontación que calificaron como "un cuento" o "una de las muchas novelas que se están leyendo últimamente". Aunque la decisión no está tomada, en EA de Navarra mantienen que Maiorga Ramírez será el cabeza de lista.
El juez lo permitió
En el acto de ayer, se midió cada palabra y se mantuvo el hermetismo que rodea a todo este movimiento. Prácticamente no se dio ni un dato de la futura oferta electoral. Desde el primer momento, advirtieron que no iban a presentar una nueva marca. No hubo apenas referencias a la izquierda abertzaleni asistieron miembros de primera línea de la ilegalizada formación, sólo algunas caras conocidas en Estella, como los ex concejales Elena Urabaien o Patxi Lage. No hay que olvidar que este movimiento está siendo observado con lupa por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
El colectivo Dignidad y Justicia había pedido en la Audiencia Nacional que se prohibiera el acto, pero el juez Eloy Velasco desestimó la petición, al considerar que era político, informó Efe.
Presidiendo el escenario, una gran pantalla mostraba el lema Bagoaz. Elkarrekin Nafarroatik Euskal Herri osora (Vamos. Todos juntos desde Navarra hacia Euskal Herria). A un lado, la bandera de Navarra y al otro, la de Euskadi. Al acto no asistió el actual secretario general de EA Pello Urizar, pero sí el ex presidente del partido Carlos Garaikoetxea, y, entre otros dirigentes, Rafa Larreina.
En el transcurso del mitin, por los asientos fue pasando de mano en mano un bolso de tela en el que los que quisieron depositaron una aportación económica.
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó en su intervención que "ha llegado el momento de poner los cimientos para una colaboración eficaz" entre todos los sectores abertzales "conformando un nuevo sujeto electoral, le pese a quien le pese". Y quieren que se presente también en Euskadi.
Su objetivo será, según señaló Bakartxo Ruiz, de Herritarron Garaia, construir "democráticamente, sin ningún tipo de violencia, Euskal Herria". Afirmó que no les van a "achantar" con las "amenazas" que les están llegando "desde ámbitos políticos y periodísticos", con las que se les quiere "criminalizar", agregó.
Para Ramírez, esas "amenazas" reflejan "el miedo a que se modifique el status quo actual", lo que les da "más fuerzas para seguir". "Vamos a conseguir que estén mucho más nerviosos todavía durante las próximas semanas y, sobre todo, a partir de las ocho de la tarde del 22 de mayo".
Al final, los asistentes al acto corearon gritos en euskera en favor de la independencia.
Sólo se podrán frenar listas de Bildu si tienen presencia "masiva" de BatasunaLos responsables del Gobierno y de la Fiscalía reconocen sin ambages que, a pesar del estrecho marcaje de los servicios de Información, sólo se van a poder impugnar ante el alto tribunal las listas de Bildu que presenten una "contaminación notable y fehacientemente" por la presencia de miembros de Batasuna o personas que hayan sido apoderados o promotores de las organizaciones ilegalizadas. Sólo en el más que improbable caso de que hubiera un "desembarco masivo" de destacados miembros de Batasuna y sus herederas en numerosas listas cabría reclamar la ilegalización colectiva de una coalición de partidos legales.
Los juristas de Justicia e Interior y los responsables de la Fiscalía General de Estado admiten que ni la Ley de Partidos ni la última reforma de la Ley Electoral dan instrumentos al Ejecutivo o a la Fiscalía para reclamar al Supremo la ilegalización de una coalición de partidos legales si en sus listas incorporan como simples "independientes" a personas de la izquierda abertzaleque no hayan tenido papeles notables en los otros 14 intentos de Batasuna y sus herederas ya ilegalizadas.
"Número" y "papel"
La Abogacía del Estado tiene claro que sólo podrán ser impugnadas las listas en las que haya un "número notable" de personas que hayan tenido además "papeles relevantes" en partidos clandestinos. A esto se sumaría el hecho de que al ser una coalición electoral no haría falta el trámite de pasar por el registro de partidos (caso de Sortu).
Los servicios de Información de la Policía y Guardia Civil ya habían advertido que Batasuna tenía este "plan B", un indicio que no basta para pedir su ilegalización. Afirman que la intención es llevar "listas impolutas" en sus grandes apuestas electorales, como son, en el País Vasco, las tres capitales, las juntas generales o municipios importantes. Lo mismo ocurriría en Navarra. Aunque encontrar a estos candidatos es difícil, después de haber quemado a más de 30.000 nombres en pasadas citas con las urnas. En el resto de municipios donde no haya un número suficiente de candidatos limpios, o en los que los desacuerdos y rencillas entre EA y Batasuna estén aún latentes, la apuesta será el "plan C": agrupaciones de electores.
Los servicios jurídicos del Estado creen que ahora será mucho más difícil impugnar listas que hace cuatro años, en el caso de ANV, y entonces ya se colaron la mitad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora