Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGURIDAD EN LOS FESTEJOS

Constituida la mesa que reformará el reglamento taurino que rige en Navarra

  • El objetivo de Roberto Jiménez, presidente de la mesa, es quela nueva normativa pueda estar vigente en Navarra antes de que comience la próxima campaña festiva en verano de 2012

Fiestas de Lodosa (18/09/2011)
Encierro de las pasadas fiestas de Lodosa
MONTXO A.G. (ARCHIVO)
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/10/2011 a las 19:35
Representantes de todos los sectores implicados en los festejos taurinos han constituido este martes en Pamplona la mesa de participación para la reforma del reglamento taurino que rige en Navarra, la cual, según ha indicado el Gobierno foral, busca "mayor seguridad" para los festejos populares.

Presidida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, este órgano de participación busca canalizar las aportaciones de los profesionales del sector para lograr un nuevo reglamento taurino que refuerce las medidas de seguridad para estos festejos, al tiempo que permita a los profesionales ejercer su labor con las debidas garantías. Para ello, entre otras propuestas, está la de exigir distintos tipos de vallado en función de la clase de animal que protagonice el festejo.

Roberto Jiménez, según ha recordado dicha fuente, se comprometió el pasado mes de agosto a reformar la normativa vigente en Navarra para este tipo de festejos, después de que un astado rompiera el vallado del encierro en Lodosa y provocara la muerte de un vecino de la localidad.

El actual reglamento taurino data de 1989 y, entre otras particularidades, permite a la Dirección General de Interior conceder autorizaciones para celebrar festejos taurinos una vez que estos han concluido. Dichas autorizaciones se concedían condicionadas a la recepción del preceptivo informe del arquitecto municipal sobre las instalaciones de seguridad del festejo.

Desde este verano, el consejero Jiménez decidió no conceder este tipo de autorizaciones condicionadas, lo que obligó a las localidades que celebraban estos actos a acreditar la idoneidad de sus vallados a través de un informe técnico.

En la reunión celebrada hoy han participado representantes de Interior, Salud, Protección Civil y Asuntos Jurídicos del Gobierno, junto con profesionales de la arquitectura, ganadería, de empresas de espectáculos taurinos y de diferentes entidades relacionadas con el mundo del toro.

El objetivo es que el nuevo reglamento taurino pueda estar vigente en Navarra antes de que comience la próxima campaña festiva en verano de 2012.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE