Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CC OO cree que el sistema de pensiones es sostenible pese a la mayor esperanza de vida

En Navarra, 76.126 personas cobran una pensión de jubilación, de 1.013,95 euros de media

  • I.CASTILLO . PAMPLONA
Actualizado el 30/05/2011 a las 16:09
La evolución demográfica, donde destaca el envejecimiento de la población, llevará con certeza, según CC OO, a "tener que pagar más pensiones, durante más tiempo y de mayor cuantía". Por ello, para este sindicato, algunos de los riesgos que parecen pesar sobre el sistema de pensiones quedarían reducidos con las medidas referidas a un retraso flexible y progresivo de la jubilación. Así se invertirá de forma paulatina el balance entre contribuyentes y perceptores. Desde el sindicato se ve sostenible el actual sistema de pensiones si también se actúa en otros aspectos como el empleo, "empleo de calidad, negociación colectiva y la natalidad, que es muy baja".
En Navarra, a 1 de enero de 2011, el número de pensiones de jubilación era de 76.126, con una pensión media de 1.013,95 euros. Las pensiones contributivas las cobran 120.332 personas, y la pensión media es de 901,34 euros. En el último año, de enero de 2010 a enero de 2011, se ha dado un crecimiento del 1,5% en los beneficiarios de pensiones contributivas. La secretaria de Acción Sindical de CC OO en Navarra, Pilar Arriaga, incidió en la idea de potenciar la jubilación gradual y flexible como así figura en el acuerdo de pensiones. "Además, hay que crear empleo, empleo de calidad, para que haya más contribuyentes", señaló.
Pilar Arriaga presentó ayer junto a Manuel Vázquez Marful, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Navarra, y María Román, del gabinete de estudios del sindicato, el II Estudio Social de las Personas Mayores en Navarra. "Una de nuestras reivindicaciones pasa por cambiar la situación de la congelación de las pensiones. Este año, tres de cada cuatro pensionistas no va a ver actualizada su pensión, cuando la previsión de la inflación para 2011 es del 3,25", destacó Vázquez.
Por otro lado, para Pilar Arriaga, hacer el sistema de pensiones sostenible pasa por atender a los colectivos más débiles como los del régimen agrario o el de las empleadas del hogar. "La integración del régimen agrario en el régimen especial se encuentra en anteproyecto de ley. Supondrá la mejora de las condiciones de este colectivo, así como un aumento importante de las cotizaciones", señaló.
Incremento del 106%
El estudio presentado por CC OO destaca el incremento del 106% de la población mayor en los últimos 35 años, y del 10% en la última década. Sin embargo, el texto refleja como "fenómeno más relevante" el aumento de los octogenarios, que sólo en la última década fue del 38%. "Aunque algunos de los indicadores estudiados han mejorado respecto al periodo anterior, como la pensión media de jubilación o la tasa de riesgo de pobreza, es necesario seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. Una parte importante de las pensiones de jubilación en Navarra se encuentran bajo el umbral de pobreza relativa, 635 euros al mes para un hogar con un adulto, y 952,5 euros al mes para un hogar de dos adultos", destaca el informe.
Manuel Vázquez, de la federación de pensionistas, indicó que la políticas sociales son imprescindibles, pero a su juicio todavía insuficientes. "En la actualidad, a nivel nacional, la tasa de pobreza es del 19%. Sin ellas, en un año, este indicativo se incrementaría hasta el 31%", añadió.
SITUACIÓN DEL MAYOR1 Número de mayores de 65 años. El número de personas mayores de 65 años en Navarra es de 110.570, que supone un 17,4% del total, según el último padrón. El 32% tiene 80 años y más.
2 Niveles de mortalidad. En Navarra, según el estudio, una persona de 65 años puede esperar vivir 21,07 años. Los hombres representan una esperanza de vida a los 65 años de 18,73 y las mujeres de 23,18 años. Las proyecciones de población para 2022 auguran un incremento de la esperanza de vida de 80,7 años en hombres y de 87,5 en mujeres.
3 Con derecho a prestación. 20.257 solicitudes se han registrado en el sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia. 18.836 han obtenido el grado de dependencia. 10.235 resultaron con derecho de prestación, el 54,34%. La media nacional es del 65,29%.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE