Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cándido Méndez (UGT) apuesta por mantener la inflación para fijar los salarios

El líder sindical pidió en Burlada "una línea económica que anticipe la recuperación de nuestro país"

  • I.CASTILLO . PAMPLONA
Actualizado el 30/05/2011 a las 16:35
"Determinar los salarios se debe basar en tres vértices que no pueden disociarse: previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto negociado de la productividad". En esta afirmación se ratificó ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ante la próxima cumbre europea, que se celebrará el 24 y 25 de marzo, y en la que debatirá el tema de los salarios y la propuesta alemana. El líder sindicalista participó en una asamblea de delegados de UGT en Burlada.
La cita se enmarca dentro de una ronda informativa sobre el acuerdo social y económico que firmaron los agentes sociales y el Gobierno y plantear la iniciativa legislativa popular "que busca ofrecer una alternativa a la reforma laboral". "La próxima semana empezaremos a recoger firmas para presentar la propuesta que le otorga al Gobierno una segunda oportunidad para que corrija el error mayúsculo de la reforma laboral. Es una alternativa más justa, equilibrada y eficaz", dijo.
Méndez indicó que la realidad ha dado la razón a los sindicatos. "El paro sigue creciendo y la precariedad es la nota dominante en las nuevas contrataciones. La iniciativa legislativa popular servirá para crear empleo. Pide que se cree una línea económica que anticipe la recuperación económica de nuestro país, que se está retrasando", añadió. En cuanto a la negociación colectiva, el líder sindicalista apeló a los empresarios para que "aprovechen los tipos de contratos que ya existen".
Sobre la cumbre europea, Méndez criticó que el tema del paro, "el principal problema que tiene Europa se trata con literatura". "En la propuesta de alinear salarios a la productividad, es un debate ya superado en España. En un país tan inflacionista, lo que más conviene para preservar el poder adquisitivo de los salarios es mantener la previsión de inflación", apuntó.
"Hay que revisar la seguridad"Cuestionado por la actualidad sobre la energía nuclear, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó que ve "necesario y conveniente" que no se tomen decisiones "en función de la grave coyuntura que se vive en estos momentos en la central de Fukushima en Japón". "Sí que apostamos porque se haga una revisión en profundidad de los sistemas de seguridad de las centrales nucleares en nuestro país. Para nosotros ésa es la prioridad. A la luz de la terrible experiencia que se vive en Japón y, en función de las características de cada ámbito, se deberá incorporar esta experiencia a los protocolos y sistemas de seguridad", añadió. Además, Méndez se mostró partidario de avanzar en un ámbito de decisión europeo en relación con la energía con carácter general, además de la nuclear. "Se debería abrir este debate para tomar decisiones en común respecto al futuro de las energías en Europa, incluidas todas las fuentes de energía primaria", indicó el secretario general.
volver arriba

Activar Notificaciones