Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NAVARRA

Campaña de firmas de CCOO y UGT contra la reforma laboral

Cada sindicato espera recoger unas 20.000 firmas con el objetivo de que, en toda España, para primeros de mayo se hayan recabado ya las 500.000 adhesiones necesarias para la presentación de la ILP en el Congreso

  • EFE.Pamplona
Actualizado el 30/05/2011 a las 18:12
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Navarra, José María Molinero y Juan Goyén, respectivamente, han iniciado hoy con sus rúbricas una campaña de recogida de firmas con la que estos sindicatos quieren presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular para revertir la reforma laboral.

En Navarra, han explicado los dirigentes de CCOO y UGT en conferencia de prensa, cada sindicato espera recoger unas 20.000 firmas con el objetivo de que, en toda España, para primeros de mayo se hayan recabado ya las 500.000 adhesiones necesarias para la presentación de la ILP en el Congreso.

Molinero ha asegurado que los sindicatos quieren modificar esta reforma laboral porque a su juicio se ha demostrado que "no crea más empleo, abarata y facilita el despido y genera más precariedad de la que había antes".

Los objetivos que se fijó el Ejecutivo español con esta reforma del mercado de trabajo "no sólo no se están cumpliendo, sino que son falsos", ha declarado Molinero, quien ha aseverado que Gobierno, la oposición, la CEOE y "decenas y cientos de ilustres analistas" en la mayor parte de los casos, "de manera intencionada", confunden "las causas, los efectos y las consecuencias".

La "tropa de políticos y analistas", ha señalado, defienden teorías sobre la negociación colectiva, sobre las "rigideces" del mercado laboral, sobre los costes del despido y "relacionan la precariedad con la competitividad, algo que es, además de ridículo, perverso".

En España, ha agregado Molinero, "se acentúa el discurso de que la recesión ha producido una gran destrucción de empleo, que el impacto de la crisis ha destruido en España más empleo que en el resto de Europa, que los costes unitarios crecen de forma poco competitiva con el exterior, que tenemos la tasa de paro más alta del mundo".

Molinero ha reconocido que "esto es así", pero se ha preguntado "cuáles han sido las causas" de esta situación, porque "éstas en realidad son las consecuencias".

El dirigente de CCOO ha afirmado que "no hay reforma del mercado de trabajo que genere empleo, que saque a este país de la crisis", porque "abaratar y facilitar el despido sólo sirve para despedir más fácil y más barato, no para generar empleo y con esta reforma además sin causas objetivas".

En ese sentido, ha considerado que la crisis "tiene sus orígenes en los chorizos, en los ladrones, en los especuladores, en la burbuja inmobiliaria, en la avaricia, en la falta de control sobre el mercado, en los que mercadean y especulan, en la incapacidad supina de los políticos para situar soluciones y alternativas de progreso que sean equilibradas y que repartan la carga entre los que más y los que menos tienen".

"Europa, España incluida, tiene por desgracia una generación de políticos quizás los más incapaces de la historia desde el Tratado de Roma", ha subrayado.

Por su parte, Juan Goyen ha recordado que hace dos meses UGT y CCOO firmaron el Acuerdo Económico y Social porque entendieron que era "bueno para los intereses de los trabajadores", pero entonces ya advirtieron de que quedaban "heridas sangrantes", que eran la política económica del Gobierno español y la reforma laboral.

Esta reforma, ha declarado el secretario general de la UGT de Navarra, es en primer lugar "injusta", porque "recorta derechos laborales a los trabajadores" y "da todo el poder a los empresarios", pero además es "inútil", porque ha aumentado el paro, la precariedad y la temporalidad.

Por ello, ha estimado que es "completamente necesario" cerrar "esa herida sangrante para los trabajadores" y que, a través de esta ILP, los políticos "se mojen" sobre esta cuestión.
volver arriba

Activar Notificaciones