Navarra
EMPLEO

Burguete dice que el Plan Navarra 2012 está "muy lejos" de cumplir sus "ambiciosas expectativas"

2
Actualizada 14/06/2011 a las 13:19
El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha afirmado que el Plan Navarra 2012 está "muy lejos" de cumplir las "ambiciosas expectativas" con las que se elaboró ya que hay una "baja ejecución" del Plan y hay un "fracaso" en la generación de empleo.

En rueda de prensa, Burguete ha dicho que el 40 por ciento de las obras contempladas como prioritarias en el Plan están sin comenzar su ejecución material. "Había 90 obras prioritarias, ampliadas a 94, que tenían una inversión prevista de 3.500 millones de euros y hay 36 obras que no han iniciado su ejecución material", ha dicho, para considerar que la ejecución del Plan es, por tanto, "deficiente".

El líder convergente ha recordado que el Plan tenía una inversión de 4.500 millones de euros, de los que 3.500 eran para actuaciones prioritarias. "Pero nada más sabemos de los mil millones restantes, de los que el Gobierno no informa", ha censurado.

Ha criticado además que el Ejecutivo foral, junto con el PSN, "ha reprogramado" el Plan, "que no ha sido sometido al Parlamento" y que "ha modificado sustancialmente las previsiones del Plan" hasta rebajar las inversiones a 2.700 millones de euros. "No es el procedimiento más conveniente", ha opinado.

Burguete ha considerado un "fracaso" la política de creación de empleo del Plan ya que tenía previsto crear 65.000 empleos y "no sabemos cuántos empleos ha generado". "Se demuestra una ineficacia del Gobierno para generar empleo, un Gobierno que no tiene soluciones ni alternativas", ha dicho.

Según ha dicho, el Plan era una "oportunidad histórica" y el Gobierno "no ha sido capaz de gestionar". Ha exigido el desarrollo del Plan, "que es generador de empleo y de riqueza" y ha rechazado "el autobombo" del Ejecutivo, así como "entrar en una guerra de cifras".

El presidente de CDN ha insistido en la "necesidad de disponer de todos los recursos a nuestro alcance para que el Plan Navarra 2012 sea una realidad, que siga generando empleo, sea un elemento dinamizador de la economía".

Ha indicado Burguete que en el Presupuesto para 2011 las obras contempladas en el Plan suman en torno a 240 millones. "Por tanto, si se han invertido 1.500 millones del Plan y la previsión es de 240 más no vamos a llegar ni de lejos ni a la mitad del grado de ejecución respecto a la inversión prevista", ha apuntado.

Ha incidido en la necesidad de destinar fondos a la inversión pública y por tanto ha vuelto a proponer la venta de las acciones del Gobierno en Iberdrola para disponer de esos fondos para destinarlos a la inversión productiva".

"Respeto" a los tribunales

En otro orden de cosas, José Andrés Burguete se ha referido a Sortu y ha señalado que "respeta" lo que decidan los tribunales. "Pero que no se olvide lo importante en esta materia, que no es que Sortu esté en las instituciones, sino que ante la debilidad de ETA seamos capaces de que ETA desaparezca", ha sostenido.

Según ha dicho, "Batasuna ha formado parte del entramado de ETA y la ausencia de Batasuna de las instituciones le ha hecho mucho daño a ETA". "Sortu está teniendo oportunidades para condenar la violencia de ETA y decirle a ETA que desaparezca y las está desaprovechando", ha señalado.



Selección DN+


  • Animo Burguete
    (23/03/11 23:00)
    #2

    Toda la razón las cosas no han funcionado porque tenemos una alta tasa de paro en Navarra, el consumo esta por los suelos en nuestra comunidad, los ánimos también y mientaras trabajen el 35% para el resto lo tenemos crudo. Eso sí los politicos altos sueldos y no hacen nada por el trabajador....

  • Sentido Común
    (23/03/11 15:17)
    #1

    De todo lo que hay en el panorama político navarro CDN me parece de lo más decente. Lejos de las corruptelas de UPN, PSN y el PP. Con estos partidos ya se ven los resultados: paro y corrupción a gogó. Ya veréis los datos de desempleo que se publican a finales de abril de la EPA. Para echarse las manos a la cabeza. Así nos luce el pelo. http://www.youtube.com/watch?v=X-1u_PkeM0E


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra