Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Micología

Consejos a la hora de recolectar setas en Navarra para evitar una intoxicación

Aunque la producción y diversidad disten de las del año pasado por efecto de la sequía, conviene ser prudente para diferenciar los ejemplares comestibles de sus parecidos venenosos

Ampliar La Cofradía del Hongo y la Seta de Navarra celebró ayer su XXIII capítulo con un concurso de cocina en el que la Cofradía del Salmón de Bidasoa se alzó con el primer puesto.
Cazuelica de setas ya cocinadasJESÚS GARZARON
Publicado el 24/10/2022 a las 06:00
Más de 2.766 especies de setas y hongos en Navarra han sido catalogadas por Luis Miguel García Bona. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de recolectarlas. Aquí te damos una serie de consejos prácticos para la recogida y te explicamos cómo proceder en caso de intoxicación.

Consejos prácticos para la recogida

  • No fiarse de las apariencias ni de consejos de inexpertos
Los micólogos aconsejan huir de recomendaciones infundadas y no contrastadas. Es bueno escuchar la voz de la experiencia, ya sea en servicios de consultoría, como los de los parques micológicos de Ultzama y Erro, Burguete y Roncesvalles, o en sociedades micológicas.
  • No es cierto que se deba respetar el pie de la seta para que se reproduzca. La ‘Amanita Phalloides’ tiene volva y anillo en su base.
Los ejemplares se pueden recoger enteros. Los especialistas desmienten la creencia infundada de que hay que respetar la base para asegurar su reproducción. Conviene hacer un corte de raíz, entre otras razones, para evitar confusiones con dobles venenosas.

Cómo proceder en caso de intoxicación

  • Guardar un trozo de seta consumida. De sentir náuseas, dolor abdominal, etc., lo aconsejable es meter en una bolsa o recipiente un trozo de seta consumida. Ayudará a los servicios médicos para identificarla y analizarla.
  • Intoxicaciones menos graves. Sus síntomas se revelan en menos de 6 horas. Producen cuadros gastroenteríticos vanales o, cuando menos, de repercusión clínica (vómitos, diarrea, dolor abdominal) que no requiere medidas extraordinarias.
  • Intoxicaciones graves. Sus síntomas se revelan en más de 6 horas. Riesgo de trasplante o fallecimiento.
Ordenanza sobre las setas en Navarra
Ordenanza sobre las setas en NavarraAlfredo Goñi

Las setas más buscadas y sus dobles venenosas

Las setas más buscadas y sus dobles venenosas
Las setas más buscadas y sus dobles venenosasDN
Las setas más buscadas y sus dobles venenosas
Las setas más buscadas y sus dobles venenosasDN
Las setas más buscadas y sus dobles venenosas
Las setas más buscadas y sus dobles venenosasDN
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora