Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El Estado, Navarra y Euskadi abordan este lunes la unión del TAV navarro con la ‘Y vasca’

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los consejeros navarro y vasco, Bernardo Ciriza e Iñaki Arriola, se reunirán en Madrid

Ampliar La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Pamplona el pasado abril
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Pamplona el pasado abrilJesús Caso
  • Diario de Navarra
Actualizado el 03/07/2022 a las 11:08
Los gobiernos central, navarro y vasco mantendrán este lunes 4 de julio una reunión en Madrid en la que se prevé buscar una salida a la conexión del TAV navarro con la Y vasca, asunto que lleva paralizado desde hace ya más de cuatro años.
En el encuentro estarán presentes la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez; el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza; y el consejero de Transportes y Planificación Territorial del Ejecutivo vasco, Iñaki Arriola. Se da la circunstancia de que los tres son socialistas.
El ministerio de Sánchez ha encargado una actualización de un estudio informativo que en enero de 2018 presentó el entonces ministro Íñigo de la Serna (PP) y que analizaba las posibles conexiones del TAV navarro con la Y vasca. Dicho estudio abordó las alternativas de Ezkio (Guipúzcoa) y Vitoria, y concluyó que la unión por la capital alavesa era la “más favorable”. Se espera que, de cara la reunión de mañana, la actualización esté acabada o al menos muy avanzada con el fin de buscar una solución para la conexión ferroviaria.
Aunque no se ha pronunciado públicamente, el ministerio parece inclinarse por Vitoria, opción menos compleja técnicamente y cuyo coste es la tercera parte de una unión por Ezkio que requiere construir un túnel de 21 kilómetros. En la pasada legislatura, tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno vasco, entonces con los consejeros implicados pertenecientes al PNV, apostaban por Ezkio. Ahora, con consejeros socialistas como ya se ha dicho, han pasado a priorizar que la obra se haga, más allá de por dónde sea la conexión.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE