Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Datos del 28 de junio

Casos coronavirus Navarra: se contabiliza el menor número de contagios de covid de los últimos seis días

Según los datos provisionales de Sanidad, este domingo se registraron 29 positivos

Ampliar
Navarra contabiliza el menor número de casos de coronavirus de los últimos seis días
  • Diario de Navarra
Actualizado el 28/06/2021 a las 14:48
Navarra detectó en la jornada del domingo 29 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 726 pruebas (419 pruebas PCR y 307 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4%.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 22 pacientes por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno más que el día anterior. El domingo se produjo un ingreso por esta enfermedad y no se notificaron fallecimientos, por lo que el número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.192.
Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 76% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 17% y en el Área de Estella-Lizarra, otro 3%. Los demás positivos (4%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 48%; seguido por el de 30 a 44 años, con un 21%. A continuación, los grupos de 45 a 59 años, con el 14%, y el de menores de 15 años, con el 10%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 7%. Ayer no se registraron contagios en el grupo de mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 30,5 años.
Con respecto al género, el 69% de los casos son hombres y el 31%, mujeres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 22 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que el día anterior), siete de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y un paciente en hospitalización domiciliaria (el mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 14 pacientes, están en planta (uno más que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 63.398 confirmados.
En cuanto a las zonas y municipios con un mayor número de casos contabilizados en las últimas 24 horas, encabezan la lista Tudela y Barañáin, con 4 casos. Les siguen, con 3, los barrios pamploneses de la Txantrea y Azpilagaña; y con 2, el Casco Viejo-I Ensanche. 
Sin embargo, los datos nacionales revelan que, después de dos meses consecutivos de descenso, la incidencia acumulada ha crecido durante tres jornadas consecutivas. Además, los jóvenes de entre 20 y 29 años ya suponen uno de cada cinco contagios. Una de las preocupaciones ahora viene originada por el 'macrobrote' originado tras los viajes de final de estudios a Mallorca.
Arranca una semana en la que la mascarilla ya no es obligatoria en exteriores siempre que se mantenga la distancia de seguridad. No es obligatoria desde el sábado, aunque la prudencia parece ser la actitud adoptada por muchos navarros, que optan por seguir portándola.
Por otro lado, esta semana ya no hay clases y el curso en la Comunidad foral ha arrojado una cifra de 36.400 escolares confinados a lo largo del curso académico. 
En cuanto a la vacunación, Salud ha puesto en marcha en Navarra un nuevo sistema de citación. El objetivo es que la población más joven, de entre 18 y 39 años, pueda planificar su vacunación sin que colisione con sus vacaciones. Ya no habrá llamada ni SMS, sino que se pasa a la autocita web.
volver arriba

Activar Notificaciones