Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Datos del 24 de junio

Casos coronavirus Navarra: Los contagios de covid en Navarra se mantienen por debajo del medio centenar

26 personas permanecen ingresadas con y por coronavirus, ocho de las cuales se encuentran en la UCI

Poca gente en las terrazas de Pamplona a partir de las 23.00 horas de este martes, 11 de mayo, cuando el toque de queda ha sido levantado por el TSJN tras levantarse el estado de alarmaa
Poca gente en las terrazas de Pamplona a partir de las 23.00 horas de este martes, 11 de mayo, cuando el toque de queda ha sido levantado por el TSJN tras levantarse el estado de alarmaa
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/06/2021 a las 16:14
Navarra detectó en la jornada de este miércoles 40 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.423 pruebas (712 pruebas PCR y 711 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,8%.
Los datos del miércoles son algo más bajos que los del martes, cuando se localizaron 59 nuevos positivos. Hace siete días, los casos se situaban en 46, y hace dos se anotaban en la gráfica 49 positivos.
El día anterior, el martes, se registraron 59 casos de Covid-19 y la tasa de positividad fue del 3,6%. A lo largo de la última semana se han detectado en la Comunidad foral 46 casos el miércoles pasado (3,2%), 47 el jueves (3,2%), 58 el viernes (3,9%), 43 el sábado (4,8%), 21 el domingo (2,6%), 37 el lunes (2,6%), los citados 59 el martes (3,6%) y los 41 del miércoles (2,9%).
En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 26 pacientes por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, una menos que el día anterior. Ayer se produjo un ingreso por esta enfermedad y no se notificaron fallecimientos, por lo que el número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.192.
Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 54% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 29%, y en el Área de Estella-Lizarra, otro 7%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 56%, seguido por el grupo de 30 a 44 años, con un 27%. A continuación, los grupos de 45 a 59 años, con el 12%, y el de menores de 15 años, con el 5%. Finalmente, ayer no se registraron contagios en los grupos de 60 a 75 años y de mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 29,1 años.
Con respecto al género, el 68% de los casos son hombres y el 32%, mujeres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 26 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que el día anterior), ocho de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y dos pacientes en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 16 pacientes, están en planta (uno menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 63.248 confirmados.
Por municipios y zonas, la de Tudela Este ha sido la más afectada por la pandemia en el último día con 4 casos localizados. Desde Burlada, Ermitagaña y Azpilagaña han notificado 3 positivos respectivamente.
VACUNACIÓN
En lo que respecta al proceso de vacunación, este miércoles se administraron 9.125 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 555.891, de las 608.165 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la recepción esta mañana de 1.800 dosis de Janssen.
Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 220.685, después de haber recibido ayer su segunda dosis 5.558 de ellas.
Las personas vacunadas, se advierte en el informe epidemiológico de esta semana, todavía pueden adquirir la infección, presentar formas graves, y también transmitir la infección, por lo que deben seguir manteniendo las medidas preventivas de protección.
MULTAS Y MASCARILLAS
El 15 de julio del año pasado, la consejera de Salud, Santos Induráin, anunciaba que el uso de las mascarillas volvía a ser obligatorio en la calle. Los periodistas le preguntaron entonces hasta cuánto iba a ser obligatoria la medida. La consejera respondió que “hasta que cambiara la situación de transmisión y extensión del contagio”. Ese cambio llegará este sábado, 344 días después, cuando las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre. Por el camino, las policías han impuesto más de 7.000 denuncias por el incumplimiento de esta medida de protección en Navarra. De largo, es el motivo que más propuestas de sanción ha generado durante la pandemia.
volver arriba

Activar Notificaciones