Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Datos del 18 de junio

Salud comunica un fallecimiento y dos ingresos por Covid-19 en la última jornada

La ocupación hospitaria se mantiene estable con 29 personas ingresadas con y por coronavirus, 9 de las cuales se encuentran en la UCI

Tudela recibe 429 solicitudes de ayudas de autónomos y pymes
Tudela recibe 429 solicitudes de ayudas de autónomos y pymes
  • Diario de Navarra
Publicado el 18/06/2021 a las 15:57
Navarra detectó en la jornada de este jueves 47 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.472 pruebas (803 pruebas PCR y 669 test de antígenos). La cifra es similar a la anotada el día precedente, cuando fueron 46 los casos localizados.
La tasa de positividad se situó en un 3,2%.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 29 pacientes por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno más que el día anterior. Ayer se produjeron dos nuevos ingresos por esta enfermedad, ninguno en la UCI, y se notificó un fallecimiento de días previos. El número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se sitúa en 1.191.
Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 76% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 5%, y en el Área de Estella-Lizarra, otro 2%. Los demás positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 31%, seguido por el grupo de menores de 15 años, con un 29%. A continuación, los grupos de 15 a 29 años, con un 21%, y el de 45 a 59 años, con el 12%. Y finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con un 5%, y el de mayores de 75 años, con un 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 29,3 años.
Con respecto al género, el 62% de los casos son mujeres y el 38%, hombres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 29 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que el día anterior), 9 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y no hay ningún paciente en hospitalización domiciliaria (uno menos que en la jornada anterior). Los demás, 20 pacientes, están en planta (dos más que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.989 confirmados.
Los barrios de Pamplona de la Txantrea y Ermitagaña son los que más casos han registrado en la última jornada con 4 positivos cada uno. Le siguen en el listado con 3 casos los municipios de Burlada y Noáin, y los barrios de la Rochapea, San Juan y Buztintxuri.
VACUNACIÓN ENTRE 30 y 39 AÑOS
La presidenta María Chivite ha afirmado en el pleno del Parlamento que este mismo mes de junio se empezará a citar a la vacunación a la población de entre 39 a 30 años"Vamos más rápido de lo previsto" respecto a la vacunación, ha destacado.
La presidenta ha insistido en que para principios de agosto, Navarra tendrá ya inmunidad de grupo, ya que esperan que para esas fechas estén vacunados el 70% de los ciudadanos, lo que va a permitir afrontar el verano en una situación "mucho más favorable" lo que es "una buena noticia". No obstante, ha matizado también que eso dependerá del ritmo de suministro de vacunas que lleguen.
De forma paralela al proceso de vacunación, el Gobierno foral anunció esta misma semana una flexibilización de las últimas restricciones por coronavirus en Navarra aprobadas.
volver arriba

Activar Notificaciones