Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Datos del 17 de junio

Estabilidad en los nuevos casos e ingresos hospitalarios por Covid-19 en Navarra

Este jueves hay 28 personas ingresadas con y por coronavirus (tres menos que el día anterior), 9 de las cuales se encuentran en la UCI (mismo número que ayer)

Las nuevas terrazas junto a la plaza de toros y las de la Plaza del Castillo se llenaron con motivo de la jornada festiva.
Las nuevas terrazas junto a la plaza de toros y las de la Plaza del Castillo se llenaron con motivo de la jornada festiva.
  • Diario de Navarra
Publicado el 17/06/2021 a las 15:04
Navarra detectó en la jornada de este miércoles 46 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.449 pruebas (705 pruebas PCR y 744 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,2%.
Pese al pico anotado con los datos del martes, cuando se registraron 62 casos, la tendencia en el gráfico se mantiene estable y los contagios vuelven a situarse por debajo del medio centenar.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, se mantiene estable con 28 pacientes ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que el día anterior. Ayer se produjo un nuevo ingreso en UCI por esta enfermedad y no se registraron fallecimientos por esta causa. El número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.190.
Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 59% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 11%, y en el Área de Estella-Lizarra, otro 7%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 46%, seguido por el grupo 15 a 29 años, con un 20%. A continuación, los grupos de menores de 15 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 13%. Y finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 35,8 años.
Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el 48%, mujeres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 28 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que el día anterior), 9 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y una, en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 18 pacientes, están en planta (tres menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.942 confirmados.
Las zonas que más casos han registrado en el último día han sido Ermitagaña con 5 positivos e Irurita con 3. En el resto de municipios donde se han localizado contagios han anotado 1 o 2 cada uno.
CEPA INDIA EN NAVARRA
La cepa india ha incrementado su presencia en Navarra y en una semana ya se han detectado diez casos de esta nueva variante del coronavirus. Así lo indicó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, que destacó el peso específico que están adquiriendo las nuevas cepas. La semana pasada se detectó el primer caso de cepa india en un viajero que llegó de sudáfrica. Los nuevos casos corresponden a un brote familiar que está “acotado” aunque ha tenido ramificaciones sociales, laborales y escolares. Salud indicó que no hay tranmisión comunitaria de la cepa india aunque en el caso de este brote familiar no está claro el origen.
La Comunidad foral da este viernes un paso más en el proceso gradual y ordenado de flexibilización de restricciones por coronavirus en Navarra a través de una nueva Orden Foral que amplía aforos y horarios en distintos sectores y actividades atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria del COVID-19 en la Comunidad Foral.
volver arriba

Activar Notificaciones