Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacuna coronavirus

Navarra no prevé adelantar la 2ª dosis en los mayores de 60

La mayoría del grupo se inoculó AstraZeneca y en Madrid se adelanta la 2ª dosis por el aumento de casos de la cepa india

Una persona recibe la vacuna frente al coronavirus.
  • M.J.E. / Agencias
Actualizado el 12/06/2021 a las 08:50
Navarra no tiene previsto adelantar la segunda dosis de vacuna, al menos de momento, en el grupo de personas de 60 a 69 años, que recibieron mayoritariamente AstraZeneca. La segunda dosis se pone 12 semanas después de la primera y la comunidad de Madrid ha anunciado que va a acortar este tiempo entre dosis para inocular la segunda 11 semanas después de la primera. La medida obedece a que, según fuentes sanitarias de esa comunidad, la variante india del coronavirus presenta ya transmisión comunitaria, con 18 casos confirmados esta semana. De ahí que pretendan adelantar la inmunización de este colectivo ya que, según los últimos datos, la cepa india es un 50% más transmisible que la británica.

En Navarra se ha detectado hasta ahora un solo caso de la variante india, que está controlado y acotado. Por eso, de momento se mantienen las previsiones de vacunación y el modelo actual, con 12 semanas entre dosis en los mayores de 60 vacunados con AstraZeneca.

CHIVITE DESTACA EL RITMO
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se mostró este viernes satisfecha con el ritmo de vacunación en Navarra. El objetivo, dijo, era finalizar junio con el 40% de la población susceptible de ser vacunada, inoculada y se ha superado. Es posible, añadió, que el mes acabe con un 50% o más.

Chivite, que apuntó que le toca ya vacunarse por edad, recordó que no era cuestión de que Navarra tuviera o no recursos para vacunar sino de la llegada de suministros.

9.000 DOSIS EL FIN DE SEMANA
El proceso de vacunación sigue su curso en Navarra y este fin de semana está previsto administrar 9.000 dosis más de vacunas. De ellas, 6.743 se pondrán en el área de Pamplona, que incluye la capital y comarca, la zona norte y este de Navarra; 1.753 en el área de Tudela y otras 406 en Estella.

Hasta ahora se han administrado 475.401 dosis, tras las 6.460 del último día, de las 507.015 recibidas. En total hay 184.161 personas con la pauta completa.
volver arriba

Activar Notificaciones