Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Huerto urbano

Cómo hacer tu propio huerto vertical en el balcón

Una huerta en la terraza es fácil de construir y muy beneficiosa porque, según el técnico agrícola Óscar Ibáñez, nos provee de productos frescos, ecológicos y naturales al alcance de la mano

Cómo hacer tu propio huerto vertical en el balcón
  • Bosco Hernández
Publicado el 12/06/2021 a las 06:00
Durante los peores momentos de la pandemia los balcones se convirtieron en un símbolo de vida. La vida que no podíamos vivir en la calle, en los bares o en las plazas. Sin embargo, esa semilla de vitalidad puede seguir creciendo en los balcones.
“No todo el mundo tiene espacio para una mesa de cultivo o una huerta, de ahí surge la idea de los huertos verticales”, explicaba Óscar Ibáñez en el Civivox de Mendillorri. Es una manera de aprovechar el espacio con una despensa natural al aire libre.
Un huerto vertical es una construcción práctica y sencilla. “A la hora de realizar este tipo de actividades, la imaginación es la mejor herramienta”, comenta Óscar mientras enseña los instrumentos que va a utilizar para montar el huerto: unos cajones con ruedas, unos sacos de patatas y una papelera de rejilla.
Los cajones servirán de maceta. Además, el hecho de que tengan ruedas permitirá que los podamos meter dentro de casa en invierno para que no se hielen las hortalizas ni la tierra. Los sacos de patatas, también conocidos como yute o sacos de arpillera, sirven para concentrar la humedad y se colocan sobre los cajones. La papelera de rejilla se puede utilizar como maceta para plantar ajos, por ejemplo. Plantando un diente de ajo podríamos obtener hasta 12 cabezas de ajo.
Empezar el huerto es fácil. Lo primero que necesitamos, una vez tengamos cubiertos los cajones con recortes de los sacos, será el sustrato. Abono. Podemos usar humus de lombriz, 100% ecológico. Simplemente meteremos un puñado de lombrices en una caja de zapatos y les alimentaremos con tallos de lechuga o de tomate.

HORTALIZAS TODO EL AÑO
Una vez tengamos una buena cantidad de tierra toca elegir qué hortalizas queremos plantar. Las mejores opciones son aquellas que no necesiten mucha profundidad para sus raíces, como lechugas o cebollas. Los tomates también son una buena elección, en especial los cherry, pues producen muchas floraciones. También podemos cultivar zanahorias, remolacha, ajo, borrajas y cardo.
Marta Melero, de 24 años, y Sergio Soto, de 23, acudieron al taller con el objetivo de recoger ideas para su huerto. “Nos ha convencido de que plantemos lechugas, pero también ha sido muy útil por las experiencias y los trucos que nos ha contado, como los distintos métodos de ahuyentar a las plagas”, indicaban. Métodos ecológicos, por supuesto, como el plantar cosmos para que las mariposas no pongan sus huevos en las hojas. O plantar zinias, que atraen a las mariquitas y se alimentan a base de pulgones, muy dañinos para las hortalizas.
Óscar explica que la principal ventaja de tener un huerto en tu terraza es que tienes productos frescos y naturales al alcance de tu mano. “Nunca te va a faltar un primer plato”.
volver arriba

Activar Notificaciones