Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno foral

El Gobierno de Navarra concierta 246 plazas para personas con enfermedad mental

La inversión por parte del Gobierno de Navarra será de 7,1 millones anuales, y un total de 64.196.005 euros para los nueve años de duración del concierto

La consejera de Salud, Santos Induráin, charla con Purificación Pardo, superiora de las Hermanas Hospitalarias en Navarra, mientras la consejera de Derechos Social, Carmen Maeztu, intercambia impresiones con la directora gerente de los dos centros de la congregación, Miryam Zabalza.
La consejera de Salud, Santos Induráin, charla con Purificación Pardo, superiora de las Hermanas Hospitalarias en Navarra, mientras la consejera de Derechos Social, Carmen Maeztu, intercambia impresiones con la directora gerente de los dos centros de
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/06/2021 a las 14:20

El Gobierno de Navarra ha concertado un total de 246 plazas, 23 más que las actuales, para la atención a personas con enfermedad mental por un coste anual de 7,1 millones de euros.


Para ello ha firmado un concierto con la congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para la atención a personas con enfermedad mental en la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona (138 plazas) y en el Centro Hospitalario Benito Menni-Benito Menni Ospital Zentroa, de Elizondo (108 plazas).


De las 23 nuevas plazas, 15 son de atención residencial para personas mayores dependientes (10 en Pamplona y 5 en Elizondo), destinadas a personas de plazas de enfermedad mental o de psicogeriatría que ya no requieren tanta especificidad en su atención porque han cedido los trastornos de conducta.


Con esta modalidad, podrán pasar a plazas de mayores sin tener que cambiar de centro, si ese es su deseo.


También se incorporan 5 plazas de atención residencial en Pamplona, específicas para personas con trastorno mental orgánico, inexistentes hasta ahora y un piso supervisado en Elizondo, con tres plazas para personas con discapacidad, que pasarán de vivir en un centro a llevar una vida autónoma en una vivienda.


Las consejeras de Derechos Sociales y Salud han visitado el centro que las Hermanas Hospitalarias tienen en el barrio de la Rochapea de Pamplona para mantener un encuentro con los responsables del mismo, informa el Gobierno foral.


Respecto al concierto, Carmen Maeztu ha señalado que "se adaptan las ratios al nuevo decreto que regula el funcionamiento de los centros sociosanitarios y se sigue avanzando en la implantación de la atención centrada en las personas, sostenida sobre principios como la normalización, la desinstitucionalización, la participación, la atención integral y personalizada, la formación continua del personal, la accesibilidad universal, la igualdad y la promoción del voluntariado”.


Por su parte, Santos Induráin, quien ha explicado que “pone en valor la alianza entre recursos privados y públicos de diferentes departamentos, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas”, ha destacado la importancia de la continuidad de cuidados y la recuperación de la persona en su contexto natural.


Finalmente, Purificación Pardo, superiora de las Hermanas Hospitalarias en Navarra, ha recordado que la congregación lleva en la comunidad desde 1904, trabajando en el campo de la salud mental, de manera coordinada con las administraciones públicas y ha valorado "mucho la duración de este concierto, con la posibilidad de renovación, ya que nos permite desarrollar nuestra tarea con una visión a largo plazo”.


Asimismo ha señalado que la salud mental sigue siendo un gran reto en nuestra sociedad.


Por su parte, la directora gerente de los dos centros de la congregación, Miryam Zabalza, ha valorado que se trate de un concierto conjunto con Derechos Sociales y Salud, ya que “aporta un valor añadido porque se da respuesta de forma integral a las necesidades de apoyo de las personas y nos permite atender situaciones muy complejas, tanto clínicas como sociales”.


La inversión por parte del Gobierno de Navarra será de 7,1 millones anuales, y un total de 64.196.005,29 euros para los nueve años de duración del concierto. La financiación es compartida por Derechos Sociales, que aporta 52.610.020,56 euros, y Salud, que destinará 11.585.984,73 euros. El nuevo concierto entra en vigor el 1 de junio de 2021.


Se destinará a mayores un importe de 22.506.822 euros; a enfermedad mental, 29.444.817,6 euros; y a discapacidad otros 658.380,96 euros.


La atención sanitaria asumida por Salud supone un importe de 11.585.984,73 euros, con cargo a su partida de “Programas, proyectos y coordinación con la ANADP” (Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, organismo dependiente de Derechos Sociales).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE