Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Navarra registra un leve descenso de casos de Covid-19, hasta 66

En Navarra hay 134 personas ingresadas por coronavirus, 23 de las cuales están en la UCI

Gente con mascarillas en la calle Gaztambide Carrera de Tudela.
Gente con mascarillas en la calle Gaztambide Carrera de Tudela.
  • Diario de Navarra
Actualizada 12/05/2021 a las 13:35

Navarra detectó en la jornada de ayer 66 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.634 pruebas (1.699 pruebas PCR y 935 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,5%. Esta cifra supone 11 casos menos que en la jornada anterior, cuando se comunicaron 75 nuevos positivos aunque se produjo un importante descenso en el número de personas ingresadas por Covid-19 en la Comunidad foral.

A lo largo de la semana, se han detectado 109 el martes (3,5%), 134 el miércoles (5%), 125 el jueves (6,2%), 111 el viernes (5%), 101 el sábado (5,7%), 60 el domingo (4,6%) y 75 el lunes (2,9%).

Respecto a la ocupación hospitalaria, 134 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Ayer se produjeron nueve ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se notificó un fallecimiento de días previos, un hombre de 95 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.178.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14% y en el área de Estella-Lizarra, otro 2%. Los demás positivos (26%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay nueve positivos activos y en la última semana no se han producido nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 27%, y el de 15 a 29 años, con un 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 22%, y el de menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 8%, y el de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,5 años.

Con respecto al género, el 55% de los casos son hombres y el otro 45%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 134 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que el día anterior), 23 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres menos) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una menos). Los demás, 96 pacientes, están en planta (tres más que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 60.818 confirmados.

 


En cuanto a las zonas y municipios en los que se ha detectado un mayor número de nuevos contagios en las últimas horas, destacan Tudela Etxarri-Aranatz con 5 positivos. Les siguen Ansoáin, Buñuel, Beriáin, Lakuntza y los barrios pamploneses de Txantrea e Iturrama con 3 nuevos casos de coronavirus. 

 

 

NAVARRA VUELVE A APLAZAR LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, tal y como ya hizo la semana pasada, va a proceder este martes al envío de SMS a los grupos de profesionales esenciales menores de 60 años que tenían que recibir la próxima semana la segunda dosis de AstraZeneca (del 17 al 23 de mayo), en espera de una decisión final y conjunta de todas las comunidades autónomas en torno a cómo se concluirá su proceso de inmunización. Se trata de un grupo de 2.774 profesionales esenciales (docentes, cuerpos de seguridad, sanitarios de segunda línea, etc). "Todos ellos serán informados y se les volverá a citar, llegado el caso, cuanto antes", indican desde el Departamento.

Estos envíos se continuarán repitiendo, previsiblemente, durante el resto del mes de mayo, ya que el retraso de la resolución final se prevé que sea de cuatro semanas desde que se adoptó la decisión del aplazamiento, el día 30 de abril.

 

LOS JUECES TUMBAN EL TOQUE DE QUEDA Y EL HORARIO DE LAS TERRAZAS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida “no supera el canon de necesidad y proporcionalidad”. “El control del denominado ‘botellón’ no necesita ni exige una medida tan invasiva en los Derechos Fundamentales (o al menos no se ha justificado cumplidamente para cubrir el juicio de necesidad y proporcionalidad). El control del ‘botellón’ se puede realizar con aplicación de la legislación ordinaria (lo mismo que se hacía antes de la pandemia) no necesitando de la aplicación de la legislación sanitaria extraordinaria”, asegura la Sala.

Además, tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, fijado en la orden foral a las 22 horas, al ser una medida ligada al toque de queda nocturno. Entiende el Tribunal que estas limitaciones horarias “solo tienen sentido en el contexto de la vigencia del toque de queda pues estos límites de horario máximo solo persiguen habilitar el cumplimiento” del mismo. El tribunal también elimina el límite de las 22.30 para servir comidas a domicilio o para recoger.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE