Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Veinte nuevos ingresos, dos de ellos en la UCI, y un fallecimiento por Covid-19 en las últimas horas en Navarra

Los contagios por coronavirus subieron este lunes en la Comunidad foral por encima de los 150, pero la positividad descendió al 5,9%

Un enfermo de Covid-19 es conducido a la UCI B, en Pediatría. La pared del pasillo es un compendio de dibujos y mensajes de apoyo que reciben los sanitarios.
Un enfermo de Covid-19 es conducido a la UCI B, en Pediatría
  • Diario de Navarra
Actualizada 20/04/2021 a las 14:01

Tras dos jornadas consecutivas con 139 nuevos positivos por coronavirus en Navarra, los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) indican que los positivos volvieron a sufrir un ligero repunte este lunes, 19 de abril.

Navarra detectó en la jornada de ayer 155 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 tras realizar en el sistema público de salud 2.633 pruebas (1.434 pruebas PCR y 1.199 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,9%.

Por otro lado, 219 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, nueve más que el día anterior. Ayer se produjeron 20 ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.146.

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.222,74 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 820,48 por cada mil habitantes.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 46% de los casos positivos, en el área de Tudela el 18% y en el área de Estella-Lizarra, el 16%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 22%, y el de 30 a 44 años y menores de 15 años, ambos con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 18%, y el de 60 a 75 años, con el 13%. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,9 años.

Con respecto al género, el 58% de los casos son hombres y el 42% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 219 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (nueve más que ayer), 43 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 164 pacientes, están en planta (nueve más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 57.926 casos confirmados.

En lo que respecta a las zonas y municipios en los que se registraron más nuevos positivos en las últimas horas, Estella ocupa el primer lugar con 8 casos. Le sigue el barrio pamplonés de San Jorge, con 7; y con 6 casos se sitúan Burlada, Funes, Tudela oeste y Barañáin.

 

 

 

Los últimos datos parecen indicar que la cuarta ola comienza a contenerse en Navarra que, sin embargo, continúa en riesgo 'muy alto'. Por primera vez en un mes, la semana pasada los nuevos contagios se redujeron respecto a la anterior. 

Por otro lado, el Gobierno de Navarra dio a conocer este lunes que prorrogará hasta el fin del estado de alarma (9 de mayo) las restricciones de aforo, movilidad y reuniones. También se comunicó que el próximo viernes, 23 de abril, Salud levantará la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida de Milagro, un confinamiento perimetral que se decretó el pasado 26 de marzo a la vista de la situación epidemiológica de la localidad.

En cuanto al plan de vacunación, el Ejecutivo foral comunicó que los mayores de 80 años sin vacunar pueden llamar para pedir su cita. El teléfono de contacto es el 948 370 120. 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE