Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

Navarra Suma pide, entre críticas, reducir las intervenciones de los grupos minoritarios

El socialista Ramón Alzórriz ha afirmado que NA+ "pretende recortar derechos y obstaculizar, que no controlar, la labor del gobierno"

Esparza (UPN) en un Pleno del Parlamento de Navarra
Javier Esparza (NA+), en un Pleno del Parlamento de Navarra.
Parlamento Navarra
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/04/2021 a las 14:39

Navarra Suma ha propuesto entre la críticas del resto de grupos parlamentarios reducir los tiempos de intervención en la Cámara de los grupos minoritarios para que estos tengan una "lógica" proporcionalidad con su representación.


El portavoz de NA+, Javier Esparza, ha subrayado que han planteado la iniciativa en el marco de la reforma del Reglamento del Legislativo una vez estudiado el sistema del Congreso y de otros parlamentos autonómicos, con el del País Vasco.


"No se pretende excluir a nadie ni que alguien no pueda defender sus ideas", ha asegurado, y añadido que NA+ también ha propuesto para la reforma del Reglamento extender la ley de transparencia a todos los parlamentarios o endurecer el transfuguismo.


La postura de NA+ no ha sido sin embargo compartida por los restantes portavoces, y así el socialista Ramón Alzórriz ha afirmado que NA+ "pretende recortar derechos y obstaculizar, que no controlar, la labor del gobierno", aunque, "más allá de las algaradas" de esta coalición, el Ejecutivo "escucha" y de "manera transparente y eficiente" aporta recursos para soluciona los problemas.


Que el tiempo de intervención vaya "acorde" a la representación "es una posibilidad", ha dicho la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien en todo caso ha destacado que la capacidad de todos de participar en los debates el algo "irrenunciable".

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que existe un acuerdo entre los grupos para que los minoritarios "tengan los mismos derechos y tiempos que el resto y no lo vamos a poner en cuestión" porque seo "resta democracia y legitimidad a la ciudadanía".


Ha abogado además por adecuar el Reglamento del Parlamento a las leyes de transparencia y participación y por una Cámara "más abierta e inclusiva", lo que a su juicio "choca" con la propuesta de NA+.


También ha criticado la iniciativa la portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, quien ha subrayado que se trata de "una medida antidemocrática y que usurpa la capacidad de expresión" de quienes han sido elegidos en las urnas por la ciudadanía y hacen "el mismo trabajo" que los parlamentarios de NA+.


En cuanto a las propuesta de su grupo para la reforma del Reglamento, Aznárez ha señalado que se ha "acordado todo un plan de trabajo para implementar las leyes de transparencia y participación, el lenguaje inclusivo y la paridad al menos en la Mesa" de la Cámara.


Para Marisa de Simón, de I-E, "sorprende" la "pataleta política" de NA+ cuando "había un acuerdo" para la modificación del Reglamento, por lo que ha considerado que la coalición "tiene un problema con la pluralidad" y por eso "se revuelve intentando utilizar diferentes instrumentos para evitar que esa pluralidad diga quien gobierna".


Y ha adelantado que sus propuestas pasan por ganar en participación ciudadana y aumentar el control sobre posibles actividades económicas irregulares por parte de los parlamentarios, aunque "el margen es muy poco" porque ya declaran patrimonios y retribuciones.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE