Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

La compensación a Audenasa llega a Comptos y al Consejo de Navarra

El Ejecutivo tomó la decisión de abonar algo más de 6 millones a la empresa para compensarle por su gratuidad, mientras que su propia intervención general calculó la compensación en 1,2 millones

Imagen de la noticia
Imagen del peaje de Imarcoain, de la autopista AP-15.
JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/04/2021 a las 13:29

El Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes pedir a la Cámara de Comptos que fiscalice la forma en la que el Gobierno aprobó el año pasado compensar a Audenasa por la gratuidad de la autopista, un asunto sobre el que también ha tramitado una petición dirigida al Consejo de Navarra.


El Ejecutivo tomó la decisión de abonar algo más de 6 millones de euros apoyado en un informe de la secretaría técnica de Hacienda y en otro de la delegada de Gobierno en la empresa, pero en contra de su propia intervención general, que calculaba la compensación en 1,2 millones.


La diferencia de cinco millones radica en la fórmula de cálculo empleada y sobre la que se pide ahora sendos informes a Comptos y el Consejo de Navarra después de que el pleno del Parlamento ya aprobara la semana pasada una moción sobre la lesividad de la decisión del Gobierno.


La iniciativa de llevar el asunto al Consejo de Navarra ha sido de Navarra Suma, cuyo portavoz, Javier Esparza, ha indicado que el mismo puede ser "tremendamente relevante", y subrayado que en su grupo han sido "prudentes" en los posicionamientos pero el Gobierno debería "al menos paralizar" su acuerdo hasta que se aclare la cuestión.


En este sentido ha añadido que una mayoría "le ha pedido que declare la nulidad" de la decisión y por lo tanto "tendrá que decir si por una vez escucha a este Parlamento o sigue sin escuchar a las mayorías".


Por el PSN, Ramón Alzórriz ha indicado que su grupo ha apoyado la petición de I-E de pedir un informe a Comptos pero "no entiende" la de EH Bildu que, "habiendo otros asuntos más importantes", volverá a plantear la cuestión en dos semanas ante el pleno del Parlamento cuando ya se habrá pedido un informe.


Alzórriz ha añadido que "el Gobierno tiene que atender a los informes de los técnicos que avalan la decisión que se ha tomado, cumplir con la legalidad", ya que el secretario técnico es el "máximo órgano jurídico" en un departamento, por lo que criticado que se "intente poner en duda" algo que "a sido legal", y asegurado que "no pasa nada" por los reparos de la intervención poner reparos, que ya se han dado en otras ocasiones.


La portavoz de Geroa Bai, Uxue barkos, ha recordado que la resolución sobre la lesividad de la decisión del Gobierno para una posterior impugnación no es vinculante para el Ejecutivo, aunque también ha advertido de que este asunto "sigue teniendo recorrido a ojos de los grupos parlamentarios".


Por su parte, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha considerado que el Ejecutivo debería "paralizar" la ejecución de su acuerdo y se ha mostrado satisfecha porque la iniciativa de su grupo no se posibilitará un debate en pleno sino que puede ser la primera por primera vez este órgano legislativo pida un informe a Comptos.


Se trata de aclarar "una decisión que no está sujeta a un procedimiento reglado, cuando hay uno utilizado a lo largo de 20 años", y en la que no ha primado el interés de las arcas publicas, ha dicho, y apuntado además que el Gobierno "debería cumplir" con la moción aprobada, que "llevaría a la nulidad" del acuerdo.


También la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha mostrado su satisfacción porque se haya aprobado por unanimidad la iniciativa de grupo de pedir un informe a Comptos sobre una "legalidad cuestionada", ya que el resultado de aplicar una fórmula u otra para calcula la compensación a Audenasa supone en términos económicos "una diferencia muy sustancial".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE