Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Un fallecido de 51 años y 10 nuevos ingresos por Covid-19 en las últimas horas en Navarra

Este miércoles se detectaron en la Comunidad foral 188 nuevos casos positivos de coronavirus

El uso de mascarillas, fundamental para evitar contagios.
El uso de mascarillas, fundamental para evitar contagios.
  • Diario de Navarra
Actualizada 15/04/2021 a las 14:18

Navarra detectó en la jornada de ayer 188 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.554 pruebas (1.445 pruebas PCR y 1.109 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 7,4%.

La cifra de este miércoles es inferior a la registrada en la jornada anterior, cuando se anotaron 213 casos y catorce ingresos en centros hospitalarios.

Por otro lado, 201 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Ayer se produjeron 10 ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 51 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.142.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 51% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 17% y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (26%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 32%, y el de 30 a 44 años, con un 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con el 17%, y el de menores de 15 años, con el 14%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, con un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,1 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 201 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (dos más que ayer). Los demás, 142 pacientes, están en planta (cinco menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 57.140 casos confirmados.

 

 

Por municipios, Funes, con 10 casos, es la zona más afectada por la pandemia en el último día. Le sigue en la lista el barrio pamplonés de la Rochapea, con 9. Desde Burlada y San Juan han notificado 8 positivos respectivamente.

 

 

 

SISTEMA DE AUTOCITA

El Departamento de Salud activará, a partir de este jueves, y de forma progresiva, un sistema de autocita (similar a los de la campaña de la gripe y las citas web para consultas en centros de salud) para agilizar e intensificar el proceso de vacunación contra el coronavirus que ha empezado a llegar ya a tramos poblacionales con un importante número de personas como población diana.

En concreto, una parte de la población del tramo 70-79 años empezará a recibir un SMS, en el que se indicará la doble opción de registrar una cita dentro de la web de Salud o, en su defecto, llamar a un teléfono de citación que se le facilitará en ese mensaje.

JANSSEN Y ASTRAZENECA, MISMO RIESGOS QUE LA ASPIRINA

Úlcera de estómago, úlcera de intestinosangrado gastrointestinal, dificultad para respirar (asma, espasmo bronquial), urticaria, erupciones cutáneas, angioedema y finalmente, hipoprotrombinemia, un tipo de alteración de la coagulación. No son los efectos secundarios de las vacunas de Janssen o de AstraZeneca, sino los del medicamento más usado del mundo, la aspirina, y se observan con una frecuencia de entre uno y diez casos por cada cien personas, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE