Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Suben las hospitalizaciones y la ocupación en UCI por coronavirus en Navarra mientras la positividad repunta hasta el 11,1%

Tudela Este, con 20 positivos, es la zona más afectada por la pandemia en las últimas horas

Este sábado, 10 de abril, se ha abierto como centro de vacunación contra el Covid-19 el antiguo Colegio de Maristas, en Pamplona. Se trata de un espacio muy amplio con una importante capacidad para la administración de vacunas. Esta instalación se une a las ya utilizadas con este fin en la comarca de Pamplona, el polideportivo de la UPNA y Forem,
Fotos del colegio Maristas como centro de vacunación. J.C. CORDOVILLA
  • Diario de Navarra
  • Agencias
Actualizada 11/04/2021 a las 14:51

Navarra detectó en la jornada de este sábado 206 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.849 pruebas (1.419 pruebas PCR y 430 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 11,1%.

Por otro lado, 192 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 15 más que el día anterior. Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 85 años, y otro deceso de días previos, una mujer de 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.137.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 47% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 25% y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 25% respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 22%, y el de menores de 15 años, con el 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 7%, y el grupo de los mayores de 75 años con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son hombres y el otro 50%, mujeres

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 192 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (15 más que el día anterior), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (mismo número que el día anterior). Los demás, 140 pacientes, están en planta (12 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 56.374 casos confirmados.

 

 

 

Por municipios y barrios de Pamplona, Tudela Este, con 20 positivos, es la zona más afectada por la pandemia en las últimas horas. Le sigue en la lista el barrio pamplonés de la Rochapea, donde se han localizado 15 positivos. Desde Etxarri-Aranatz y Villafranca han localizado 10 nuevos casos respectivamente.

 

 

 

COVID EN VISONES

Medio Ambiente envía las muestras de estos mustélidos al Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos. Las muestras se toman en los ejemplares que se capturan en los ríos navarros y forman parte de un programa nacional.

INYECCIÓN DE RECUERDOS

Ex alumnos del antiguo colegio Maristas, cerrado en 2009, regresan a sus pasillos entre los 1.434 citados ayer por Salud para recibir la primera dosis de AstraZeneca. El desaparecido centro escolar es desde ayer referente en la vacunación.

ASTRAZENECA, VACUNA CONVERTIDA EN CULEBRÓN

Cuando el pasado agosto la Comisión Europea cerró un contrato con AstraZeneca para comprar 300 millones de dosis de su vacuna, en el Ministerio de Sanidad lo celebraron casi con champán. En el Gobierno insistían en que ese nuevo contrato garantizaba viales suficientes para inmunizar en los primeros meses de 2021 a 15 millones de personas. Es más, los expertos de la Comisión de Salud Pública creyeron, incluso, que era muy probable que el grueso de la campaña de vacunación española pivotara sobre esta fórmula que parecía tener muchas ventajas sobre sus más cercanas competidoras (Pfizer Moderna), sobre todo porque se podía conservar en un simple frigorífico casero.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE