Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obituarios Navarra

Joaquina San Juan Villanueva, vecina de Urroz-Villa

Joaquina San Juan Villanueva.
Joaquina San Juan Villanueva.
  • M Reyes Iturri
Actualizada 27/02/2021 a las 12:59

EL viernes 19 de febrero nos dijo adiós nuestra gran amiga desde que éramos muy niñas, y es la primera del grupo de amigas y de los quintos que se nos va, abriéndonos el camino hacia el ocaso.


Joaquina San Juan Villanueva, o Kina como la llamábamos de niñas porque era muy traviesa, era una persona muy activa y trabajadora desde muy temprana edad. Coincidió nuestra juventud con la época de la Transición, era época de conflictos sociales. En nuestras casas no nos faltaba lo básico, pero había que colaborar económicamente con la familia. Su primera andadura laboral comenzó en la sedera de Aoiz, en la que hizo muy buenas amigas que ha mantenido hasta el final de sus días, y después en la famosa pastelería Layana de Pamplona, donde junto a su hermana Merche y otras trabajadoras hacían las mejores pastas de Navarra, a la cual han dedicado la mayor parte de sus vidas.


Supo aprovechar su tiempo, sobre todo viajando. Le gustaba mucho conocer nuevas tierras y culturas. Como amiga siempre fue muy divertida y ocurrente, una gran compañía en cualquier situación de la vida, siempre dispuesta a pasar un rato bueno con nosotras, sus amigas y sus amigos. Pero ha tenido la mala suerte de tropezar en el camino de su vida, cuando merecía disfrutar de su jubilación, con nuestro gran enemigo el cáncer. Aunque su pronóstico no fue bueno, supo darle cara de la mejor manera posible, con realismo y positivismo y con la colaboración de los médicos de la Clínica Universidad de Navarra y por supuesto con la gran ayuda de sus hermanos, Merche y Miguel, que no la han dejado un momento aun después de estar 14 años con su madre imposibilitada. Sin descanso tuvieron que enfrentarse a la enfermedad de su hermana. También hay que destacar el apoyo incondicional de su cuñada, Chelo, de todos sus sobrinos, que la han arropado muchísimo y a los que ella quería tanto y, sin duda, de su pareja, Fernando, que ha sido un pilar muy importante en su lucha contra la enfermedad.
Supo vivir y morir como muy poca gente sabe hacerlo, nos ha dado una gran lección de vida. Por eso y por tantas cosas le hacemos este pequeño homenaje. De tus amigas que nunca te vamos a olvidar, MEMAIKITERECOBE.

La autora escribe junto al resto de la cuadrilla MEMAIKITERECOBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE