Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ETA

Pamplona colocará en marzo y abril una veintena de placas en recuerdo a las víctimas de ETA en los lugares en los que se cometieron sus atentados

La banda terrorista cometió a lo largo de su historia armada un total de 23 atentados en Pamplona en los que murieron 27 personas

Una ofrenda floral recuerda en Pamplona a las víctimas del terrorismo de ETA
Homenaje a las víctimas de ETA en Pamplona el pasado 11 de febrero.
Eduardo Buxens
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 26/02/2021 a las 13:32

El Ayuntamiento de Pamplona comenzará este próximo lunes 1 de marzo a colocar las placas en recuerdo a las personas asesinadas por la banda terrorista ETA en atentados cometidos en la ciudad. Las placas se colocarán durante los próximos dos meses en los lugares en los que se llevaron a cabo esos atentados como reconocimiento a las víctimas y como medio de dignificación.

La banda terrorista ETA cometió a lo largo de su historia armada un total de 23 atentados en Pamplona en los que murieron 27 personas. El primero de ellos tuvo lugar el 26 de noviembre de 1977, con el asesinato del comandante jefe de la Infantería Armada, Joaquín Imaz Martínez, que fue tiroteado cuando se dirigía a su coche, aparcado en la Plaza de Toros. Esa será, precisamente, la primera placa que se colocará este próximo lunes 1 de marzo. La última víctima de un atentado de ETA en Pamplona fue el concejal del Ayuntamiento, Tomás Caballero Pastor, que fue asesinado a diez metros de su casa en mayo de 1998. Su placa será la última que se colocará a mediados del mes de abril.

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) firmaron un convenio de colaboración a través del cual se comprometían a la colocación de una placa en cada uno de los lugares de Pamplona donde la banda terrorista ETA cometió algún atentado. La placa consta del nombre de la víctima y la leyenda “fue asesinado (o asesinada) por la banda terrorista ETA el día (fecha del atentado). Verdad, memoria, dignidad y justicia”.

Se han preparado las 27 placas que se corresponden con cada una de las víctimas y, en principio, está previsto colocar 19 de ellas durante los meses de marzo y abril. Los primeros actos de colocación tendrán lugar este lunes 1 de marzo con presencia de familiares de las víctimas homenajeadas, en este caso, Joaquín Imaz Martínez, Carlos Sanz Biurrun, Francisco Miguel Sánchez y Alfredo Aguirre Belascoáin. Se entregará a las familias una réplica de la placa colocada, se realizará una ofrenda floral y se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas asesinadas por ETA en Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE