Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

La UPNA predice cada día el número de camas UCI necesarias

El modelo matemático desarrollado combina modelos estadísticos epidemiológicos con modelos de simulación de eventos discretos para estimar el número de ingresos de pacientes en los siguientes días

UCI de la Clínica Universidad de Navarra.
UCI de la Clínica Universidad de Navarra.
EFE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 25/02/2021 a las 18:29

Un equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está calculando para el Ministerio de Sanidad, de forma diaria, predicciones sobre el número de camas de UCI necesarias en cada comunidad española, teniendo en cuenta la ocupación que generan las personas con covid-19.


Esos datos, informa el centro académico en un comunicado, son remitidos por el Ministerio a las distintas comunidades, algunas de las cuales ya han solicitado el análisis desagregado para cada una de sus provincias. De momento, este detalle se ofrece para las provincias de Castilla y León y de cada isla de Baleares.


El modelo matemático desarrollado combina modelos estadísticos epidemiológicos con modelos de simulación de eventos discretos para estimar el número de ingresos de pacientes en los siguientes días y reproducir su paso por las instalaciones hospitalarias.


De este modo, se estima el número de camas de hospitalización y en planta que estarán ocupadas por pacientes con covid-19 en los próximos días y semanas, explica Fermín Mallor, miembro del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad.


Este grupo investigador desarrolló, en marzo de 2020, un prototipo de este modelo de simulación computacional que fue aplicado para obtener previsiones de ocupación hospitalaria en Navarra. Las previsiones de ocupación fueron utilizadas por los responsables de la logística hospitalaria, que pudieron planificar con antelación la necesidad de recursos.


El modelo de simulación, mejorado durante este último año con el apoyo de un proyecto de investigación financiado por el Gobierno foral, ha vuelto a utilizarse en Navarra, y también en La Rioja, durante las olas pandémicas segunda (septiembre a noviembre de 2020) y tercera (desde enero de 2021).


A partir de ahí, fue a través de la Acción Matemática contra el Coronavirus, iniciativa del Comité Español de las Matemáticas, cuando se planteó, en noviembre de 2020, la colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE