Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sindicatos

ELA convoca una nueva huelga en el sector de cuidados para el 4 de marzo

El sindicato mantendrá las movilizaciones "hasta lograr un modelo que garantice el derecho a ser cuidado dignamente y que cuide a quienes cuidan"

Rueda de prensa del sindicato ELA para convocar una nueva jornada de huelga en el sector de los cuidados.
Rueda de prensa del sindicato ELA para convocar una nueva jornada de huelga en el sector de los cuidados.
@ELANafarroa
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/02/2021 a las 13:29

El sindicato ELA ha anunciado la convocatoria de una nueva jornada de huelga en el sector de los cuidados para el próximo 4 de marzo para reclamar la publificación de los mismos y el primer convenio de residencias para Navarra.


Tras las huelgas del 17 de noviembre y el 26 de enero, ELA sostiene que mantendrá las movilizaciones "hasta lograr un modelo que garantice el derecho a ser cuidado dignamente y que cuide a quienes cuidan con unas condiciones dignas para quienes trabajan en los sectores de cuidados".


Son en total unas 5.000 personas las llamadas a la huelga, trabajadores que cuidan a personas mayores, menores, con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.


Unos servicios que "están privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas, las cuáles priorizan el beneficio económico y no el cuidado de las personas", afirma el sindicato, y agrega que es además un sector "financiado con dinero público" y en el que por tanto hay que garantizar un cuidado "profesionalizado, digno, universal y gratuito".


Sostiene así que el actual modelo "está agotado" pues "no cuida ni a las personas que lo requieren y ni tampoco a quienes trabajan en el sector", de ahí que en su opinión "mejorar las condiciones laborales" sea "imprescindible para que las personas a cuidar tengan una atención digna e integral".


ELA denuncia en este sentido que en la actualidad "la mayor parte de los más de 70 centros (entre residencias y centros de día para personas mayores) de Navarra se rigen por un convenio laboral de ámbito estatal" que conlleva "un empeoramiento de la calidad del servicio" y unas condiciones laborales "totalmente precarias".


Al respecto, apunta que son 88 minutos al día el tiempo máximo de cuidado para las personas que lo necesitan y salarios para los cuidadores inferiores a 1.000 euros brutos en algunas categorías, con jornadas de casi 1.800 horas anuales y un solo fin de semana al mes de descanso.


Con estas condiciones, ELA subraya que "sin movilizaciones no será posible avanzar hacia un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito" y por eso entiende que "es momento de tejer alianzas". 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE