Chivite niega que exista un pacto de legislatura con EH Bildu
El portavoz de Na+, Javier Esparza, ha destacado que "hay miles de socialistas que sienten vergüenza" por los acuerdos del PSN con Bildu
- EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves en el pleno del Parlamento foral, en respuesta a una pregunta de Na+, que con EH Bildu "no hay un pacto de gobierno ni un pacto de legislatura", sino "acuerdos concretos sobre cuestiones concretas".
El portavoz de Na+, Javier Esparza, ha señalado a la presidenta que "la respuesta es que a usted le da absolutamente todo igual" y ha apuntado que "usted es rehén de EH Bildu y, aunque lo niegue, tiene pactada la legislatura con EH Bildu".
Esparza ha preguntado a la presidenta qué opina de llegar a acuerdos con una coalición que "invita a afiliarse a etarras a su formación política", a "asesinos de hombres, mujeres y niños".
Ha preguntado en este sentido a la presidenta si "no le escandaliza esto" y si "va a seguir en ese sillón tan tranquila, como si no pasara nada".
Tras resaltar que "hay miles de socialistas que sienten vergüenza por sus acuerdos con Bildu", Esparza ha asegurado que "es una barbaridad que acepte pactos, que blanquee a EH Bildu, que los fortalezca y que se convierta en rehén de sus políticas e iniciativas simplemente por tener el sillón presidencial".
"Ustedes tienen un pacto de gobierno con EH Bildu y tres acuerdos presupuestarios", ha dicho Esparza, quien ha entendido que esto es "un engaño a los votantes socialistas".
La presidenta ha pedido a Esparza que "no se erija usted en portavoz de los socialistas navarros" y le ha recordado que "usted ha pactado con Bildu" cuestiones como las ayudas a los autónomos y a las entidades locales.
Chivite ha subrayado que no llegó a la presidencia por haber pactado con Bildu ni hay con esta formación un acuerdo de legislatura, "no como usted, que niega y que oculta sus conversaciones con Bildu".
En el PSN, ha destacado, son "claros y rotundos" al afirmar que "el terrorismo es, fue y será injusto, y no es cuestión de relatos, sino la verdad".