Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

Estado de las carreteras en Navarra por la nieve: dos puertos cerrados y seis vías con cadenas

Levantados los avisos por las nevadas asociadas al temporal Filomena

El temporal 'Filomena' que avanza de sur a norte de la península ha entrado este sábado en Navarra y ha dejado nevadas generalizadas en el sur y centro de la Comunidad foral. Municipios riberos como Tudela, Cascante, Cabanillas, Corella o Fitero han amanecido cubiertos de blanco.
Fotos de la nevada por el temporal 'Filomena' en Estella. MONTXO A.G.
Fotos de la nevada por el temporal 'Filomena' en Navarra 327 Fotos
Fotos de la nevada por el temporal 'Filomena' en Navarra
El temporal 'Filomena' que avanza de sur a norte de la península ha entrado este sábado en Navarra y ha dejado nevadas generalizadas en el sur y centro de la Comunidad foral. Municipios riberos como Tudela, Cascante, Cabanillas, Corella o Fitero han amanecido cubiertos de blanco.
  • Europa Press
Actualizada 10/01/2021 a las 18:46

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha levantado los avisos para Navarra por las nevadas asociadas al temporal Filomena, que afectaron este sábado a todo el territorio de la Comunidad foral. En las próximas horas se reunirá el Comité Asesor de Emergencias para evaluar la situación y valorar la posible desactivación de las alertas vigentes.


La predicción meteorológica anuncia para este domingo precipitaciones débiles en forma de nieve a partir de la cota de los 400 metros, más intensas en las zonas montañosas de la mitad norte y que irán remitiendo al final del día. Se esperan asimismo heladas débiles generalizadas, más fuertes en el área pirenaica.

La red principal de carreteras no presenta problemas para la circulación. En cuanto a la red secundaria, la NA-137 (Burgi-Isaba-Francia), se encuentra cerrada a partir del pk. 58 (La Contienda, en el puerto de Belagua), y es necesario el uso de cadenas desde el pk. 47 (Venta de Juan Pito) por la formación de ventisqueros y placas de hielo en la calzada, y en la N-2011 (Salazar-Francia) está cerrado el puerto de Larrau por las mismas circunstancias. Son necesarias las cadenas también en la NA-7210 (Meano- Araba) entre los pk 4,9 y 6,3 y en la NA-7230 (La Población-Aguilar de Codés), así como en la NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés), entre los pk 8 y 16,9 (puerto de Aras); en la NA-7510, acceso a San Miguel de Aralar, desde el pk 4 (Baraibar); y también es obligatorio el uso de cadenas en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio. Por otra parte, está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Opakua, en Álava, al que se accede desde la NA-7130.

La Dirección General de Obras Públicas mantiene en servicio 34 equipos quitanieves que realizan labores tanto preventivas, con esparcimiento de sal, como de retirada de nieve y hielo de las carreteras.

El Comité Asesor de Emergencias (CAE) ha decidido este domingo mantener el Nivel 1 de la Situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) y el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal, a pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, porque la nieve acumulada y la previsión de bajas temperaturas recomiendan prorrogar la alerta y la precaución. También se ha evaluado la situación de las carreteras, considerándose que mañana podrá circular con seguridad el transporte escolar y, por lo tanto, se reanudará el curso en todos los centros de la Comunidad foral.

La directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, han informado a la presidenta Chivite y al vicepresidente Remírez del trabajo realizado por el dispositivo activado por la alerta climatológica asociada al temporal Filomena, que se sumaba a la alerta sanitaria provocada por la pandemia. Han valorado positivamente la coordinación entre las administraciones e instituciones implicadas (Gobierno, servicios de emergencias y ayuntamientos), y el hecho de que pese al episodio de fuertes nevadas no haya habido que lamentar accidentes graves.

En este sentido, han destacado que en Navarra no se han producido cortes de tráfico por accidentes de camiones pesados ni se han dado casos de conductores atrapados en las carreteras. A petición de las comunidades vecinas, cuyas carreteras presentaban problemas de tráfico, ha sido necesario embolsar alrededor de 1.800 camiones durante todo el episodio que han ido saliendo escoltados por la Policía Foral y la Guardia Civil a medida que mejoraban las condiciones de la red viaria.

En todo momento, la prioridad del dispositivo ha sido la de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, en los que se incluyen la realización de pruebas PCR y la administración de las vacunación. Tampoco se han demorado las intervenciones médicas urgentes por problemas de acceso a los hospitales y centros asistenciales, en cuya limpieza han trabajado conjuntamente bomberos, Policía Foral y policías municipales. Además, se ha colaborado con responsables del Departamento de Derechos Sociales para evitar que hubiese personas pernoctando en las calles.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha aplaudido el comportamiento cívico de la ciudadanía, que ha atendido las recomendaciones del Gobierno de limitar la movilidad no imprescindible y los desplazamientos de ocio.

El Gobierno de Navarra insiste en su recomendación de evitar los desplazamientos innecesarios y el uso de vehículos. Si por causas de fuerza mayor es preciso viajar por carretera, deben consultarse las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.


Además, el Gobierno de Navarra pide a la población que evite situaciones que en estas circunstancias pueden ser de riesgo, como las salidas al monte, ante la posibilidad de quedarse aislados en lugares apartados lo que requeriría la intervención de equipos de rescate que podrían ser necesarios en otras actuaciones urgentes. Asimismo aconseja no acudir a disfrutar de la nieve y en cualquier caso, en el caso de hacerlo, no aparcar los vehículos de tal forma que dificulten el trabajo de las máquinas quitanieves o que obstruyan la circulación. Deben atenderse las indicaciones de los agentes de tráfico y la señalización.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE