Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

La Mesa y Junta debatirá una petición de NA+ de comparecencia sobre Ayerdi

Foto de Manu Ayerdi, en una comparecencia reciente en el Parlamento.
Manu Ayerdi, en una comparecencia en el Parlamento.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 09/01/2021 a las 12:41

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirá el próximo lunes para debatir, entre otros asuntos, una petición de Navarra Suma de comparecencia de la presidenta María Chivite para que explique "las razones por las que aún no ha cesado al consejero Manu Ayerdi" tras el Auto del Tribunal Supremo.


Asimismo, se verán peticiones de comparecencia de Na+ para que la consejera de Salud informe sobre el incumplimiento de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria, continuada y urgente, y para que el consejero de Políticas Migratorias y Justicia informe sobre el proceso de acogida de 20 personas migrantes trasladadas desde Canarias.


Na+ también pide que la directora general de Políticas Migratorias informe sobre los avances en el procedimiento de facturación por la asistencia sanitaria y el acceso a la tarjeta sanitaria a personas en situación administrativa irregular, y que la consejera de Derechos Sociales informe sobre los motivos por los que se ha producido el brote de covid-19 en el Centro San José y las actuaciones realizadas para controlarlo.


Por su parte, EH Bildu solicita que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente valore las sentencias sobre explotaciones ganaderas y sus instalaciones en Navarra, explique la intención del Gobierno sobre la última sentencia y la propuesta de modificación legal para evitar que se puedan instalar macrogranjas en Navarra.


Además del proyecto de ley foral de Fundaciones de Navarra, el lunes se verá una interpelación de EH Bildu sobre la política general que va a llevar a cabo el Instituto Navarro para la Igualdad para mejorar la transversalidad y atender las recomendaciones de la Cámara de Comptos.


Podemos presenta otra interpelación sobre materia de eutanasia en relación a la nueva regulación aprobada en el Congreso sobre eutanasia y suicidio asistido e I-E, una moción por la que rechaza la propuesta elaborada por el Ministerio de Seguridad Social de elevar de 25 a 35 años el tiempo de cotización que se utiliza para calcular la cuantía de la pensión.


Otros asuntos que se verán el lunes son la información sobre negociaciones con el Gobierno central en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales e informes de fiscalización de Comptos sobre la implantación de la contabilidad analítica y seguimiento de recomendaciones en la Universidad Pública de Navarra, y sobre acuerdos y resoluciones contrarias a reparos formulados por los interventores locales.


También se conocerá el III Plan Director de la Cooperación Navarra (2021-2024), presentado por el Gobierno de Navarra, y el VIII Plan 2021 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, presentado por la Mancomunidad.


La Mesa y junta debatirá igualmente la solicitud de un informe jurídico sobre la obligatoriedad del Departamento de Cohesión Territorial de contestar a las peticiones de información de los parlamentarios mediante su remisión por vía telemática o en DVD, y una propuesta para la celebración en el Parlamento de Navarra de unas Jornadas sobre “Apoyo Conductual y Positivo y Centros de Educación Especial” organizadas por el Consejo Escolar de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE