Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Fallece el maestro chocolatero Jesús Subiza a los 100 años

Natural de Erro se trasladó a Pamplona a los 17 para desarrollar el chocolate con sello artesano

Foto del maestro chocolatero Jesús Subiza en 2008.
Jesús Subiza en 2008.
DN
  • DN
Actualizada 07/01/2021 a las 09:40

Jesús Subiza Erro, el maestro chocolatero navarro, falleció a los cien años de edad. Natural de Erro, con 17 años se hizo cargo de la fábrica familiar en su pueblo natal. Fue en 1953 cuando, junto a uno de sus hermanos, Gerardo, pasó a dirigir el negocio que había fundado su bisabuelo en 1841 y en octubre de 1958 decidieron instalarse en Pamplona. Heredó de su familia las técnicas artesanas de elaboración del chocolate, dulces, pan y ceras que había aprendido en Francia.

Le encantaba su trabajo y aseguraba que todos los días tomaba una tableta de chocolate y bromeaba sosteniendo que esa era una clave de la longevidad. Hasta hace unos pocos años confesaba su satisfacción acudiendo cada día a la tienda taller de la calle Amaya. Esa dedicación y cariño a la profesión ya le fue reconocida a los 87 años. Entonces fue homenajeado en Astorga como el chocolatero más veterano de Europa. En 2012 recibió otro relevante premio, el de Autónomo del Año a la mejor trayectoria profesional ejemplo de “perseverancia, perfección, tesón, gusto por el trabajo bien hecho y ejemplo de todos aquellos que quieren iniciar un negocio” destacaba la organización de autónomos que le reconoció.

Jesús Subiza había cumplido cien años el pasado mes diciembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE