Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sindicatos

UGT, "satisfecho" por el desbloqueo del Canal de Navarra, una infraestructura "estratégica"

Recuerda que fue "el único sindicato de clase que defendió la necesidad de sacar adelante el binomio embalse de Itoiz-Canal de Navarra"

Obras del Canal de Navarra en San Martín de Unx.
Obras del Canal de Navarra en San Martín de Unx.
ARCHIVO/GALDONA
  • efe. pamplona
Actualizada 29/10/2020 a las 14:24

La UGT-FICA ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo de la segunda fase del Canal de Navarra, una infraestructura "estratégica para el desarrollo equilibrado y sostenible".


Así lo indica en un comunicado en el que recuerda que siempre ha defendido la necesidad de impulsar infraestructuras de carácter estratégico para el desarrollo socioeconómico de Navarra, como el embalse de Itoiz, el Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones.


En este sentido, señala que fue "el único sindicato de clase que defendió junto a las principales fuerzas políticas, organizaciones empresariales y sectoriales la necesidad de sacar adelante el binomio embalse de Itoiz-Canal de Navarra, en aquellas masivas movilizaciones de mediados de los 90 que reivindicaban el aprovechamiento del agua como elemento clave de desarrollo y de futuro".


"El tiempo ha dado la razón a quienes hicimos aquella apuesta de futuro, y hoy, el agua de Itoiz es una realidad de la que se beneficia a buena parte de Navarra, posibilitando el uso de agua de boca, ampliando nuestro regadío y reforzando la capacidad y dimensión de nuestra industria agroalimentaria, elemento fundamental para la diversificación industrial, evitando el riesgo de caer en monocultivos que nos harían más vulnerables", asevera al respecto.


Incide en que se trata de una infraestructura básica tanto para el sector agrario, que suma cerca de 10.000 empleos en Navarra, como para la industria agroalimentaria, que da trabajo a 16.100 personas, una cifra que representa el 22% del empleo industrial de nuestra Comunidad.


La segunda fase ampliará al conjunto de la Ribera "la disponibilidad de agua de calidad, lo cual propiciará un mayor equilibrio y cohesión territorial, tal y como vienen demandando las poblaciones del sur de nuestra Comunidad", remarca, al tiempo que califica como "buena" la solución técnica adoptada, ya que es "una opción económicamente menos costosa y menos agresiva desde el punto de vista ambiental.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE