Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los casos del día

Los contagios por coronavirus bajan en Navarra pero se detectan más casos graves en Urgencias

En Pamplona y Comarca se registra el 46% de los positivos, el área de Tudela tiene el 28%, y a la de Estella pertenecen el 4% de los casos

Toma de muestras para PCR en Refena.
Toma de muestras para PCR en Refena.
  • DN. Pamplona
Actualizada 23/10/2020 a las 15:53

Navarra registró este jueves 469 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.717 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 12,6% de positivos. 

En la jornada de este jueves, en los hospitales navarros, se produjeron 47 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de ellos en la UCI. También se registraron dos fallecimientos por COVID-19, una mujer de 90 años y un hombre de 87. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 668. En la red hospitalaria navarra, permanecen 369 personas ingresadas con COVID-19.

En relación con la situación hospitalaria, en los últimos días, se ha detectado un progresivo incremento de las atenciones a pacientes por cuadros más graves de COVID-19 en los servicios de urgencia de los hospitales. Con el fin de garantizar una atención más eficaz, desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se recuerda la necesidad de emplear los recursos más adecuados a cada situación. Así, se solicita a la población que, en caso de que se trate de una situación de urgencia menos grave, se acuda a los servicios de urgencia extrahospitalarios, bien a los situados en el correspondiente centro de Atención Primaria, o bien a los de Doctor San Martín o Buztintxuri, en el caso de Pamplona, o en los centros de Tafalla, Estella y Tudela.

Te puede interesar

POR ZONAS

En Pamplona y Comarca se registra el 46% de los positivos, el área de Tudela tiene el 28%, y a la de Estella pertenecen el 4% de los casos. El resto de positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con el 24%, y el grupo de 45 a 59 años con un 23% del total. A continuación, está el grupo de 15 a 29 años, con un 20%; le sigue el grupo de los menores de 15 años con un 17% y, finalmente, los grupos de 60 a 75 años y el de los mayores de 75, ambos con un 8%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 39,6 años.

Respecto al género, el 52% de los casos corresponden a mujeres y el 48%, a hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 369 personas ingresadas con COVID-19 (39 más que ayer), 43 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras 55 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 271 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 27.410.

Te puede interesar

HORARIOS DE LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Y NO ACUDIR ACOMPAÑADO SI NO ES IMPRESCINDIBLE

Por otra parte, se recomienda no acudir a los servicios de urgencia acompañado si no es imprescindible, o, en caso de serlo, hacerlo en compañía de una sola persona.

Para adultos, los horarios de los centros de urgencia extrahospitalarios son, de lunes a viernes, los siguientes:

De 8:00 h. a 15:20 h.: en su centro de salud

De 15:00 h. a 8:00 h. del día siguiente: en el centro de urgencias Doctor San Martín (antes Solchaga).

De 15:00 h. a 22:00 h.: en el centro de urgencias de Buztintxuri

De 15:00 h. a 08:00 h. del día siguiente: en los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela.

Igualmente de lunes a viernes, para menores de 15 años, los horarios de atención son de 8 a 15:20 horas en los centros de salud, y de 15 a 20 horas en el centro de urgencias Doctor San Martín.

Los sábados, domingos y festivos, para adultos los horarios son los siguientes:

De 08:00 h. a 08:00 h. del día siguiente: en el centro de urgencias Doctor San Martín

De 08:00 h. a 22:00 h.: en el centro de urgencias de Buztintxuri

De 08:00 h. a 08:00 h. del día siguiente: en los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela.

Para menores de 15 años, la atención de urgencia extrahospitalaria en fines de semana y festivo se presta en el centro de urgencias Doctor San Martín.

Asimismo, se recuerda que, en caso de tener alguna duda relacionada con síntomas, tratamientos u otros problemas sanitarios, puede contactarse con el personal sanitario del centro de salud en el horario establecido. Fuera de ese horario, se puede recurrir al servicio de Consejo Sanitario, en el teléfono 948 290 290, de lunes a viernes, de 14:30 a 21:30 horas, y fines de semana y festivos, de 9 a 21 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE