Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

La vicepresidenta Calvo participará el miércoles en el Parlamento de Navarra en el acto de reparación a víctimas del Franquismo

Este año se entregarán 20 declaraciones de reparación moral y reconocimiento personal al amparo de la ley de Memoria Histórica

foto de La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparece en el Palacio de la Moncloa para explicar la figura del relator que pretende introducir el Gobierno para mediar entre Cataluña y España.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Palacio de la Moncloa.
E.P.
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 28/09/2020 a las 12:25

El Parlamento de Navarra acogerá este miércoles, a las 12.30 horas, un acto de entrega de 20 declaraciones de reparación moral y reconocimiento personal al amparo de la ley de Memoria Histórica en la que establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.


Está previsto que en el acto participe la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, además de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, según ha informado la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra AFFNA-36.


Con esta declaración, se pretende "la reparación y reconocimiento del Estado a aquellos ciudadanos que padecieron directamente la injusticia y los agravios derivados de la Guerra Civil y de la dictadura franquista".


"A quienes perdieron la vida y también a quienes perdieron su libertad al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras", han remarcado desde AFFNA-36.


Pueden solicitar el reconocimiento las personas directamente afectadas, los familiares directos e incluso las instituciones públicas en las que la persona afectada hubiera desarrollado cargo o actividad relevante.


Tras la presentación de la solicitud del certificado, y la aprobación del documento por parte del Ministerio de Justicia, se puede realizar la entrega del mismo de forma individual y privada.


En el caso de los reconocimientos que se van a entregar en este acto, la asociación AFFNA-36 ha intervenido ayudando a las familias en las gestiones de búsqueda de documentación y presentación de las solicitudes.


Para dar visibilidad a los familiares de las víctimas en este reconocimiento por parte del Estado, la asociación ha optado por hacerlo en un acto institucional y público en el Parlamento de Navarra.


Hasta el momento, se han celebrado cinco actos de entrega en el Parlamento. Así, en el año 2011 se entregaron 69 declaraciones de reparación; en 2014, 32; en 2015, 60; en 2017, 64 y en 2018, 30.


Para este sexto acto de entrega de certificados, ha confirmado su asistencia la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo. Además, intervendrán la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y la presidenta de AFFNA-36, Amaia Lerga. También tomarán la palabra varios familiares en representación de las personas solicitantes de certificados.


Debido a la crisis del Covid-19 y como medida sanitaria preventiva, la asistencia al acto estará limitada a familiares de las víctimas reconocidas y a una representación institucional y de la asociación organizadora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE