Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

Saiz aboga por un "equilibrio" entre la actividad económica y los incentivos fiscales a las empresas

La consejera de Economía y Hacienda ha afirmado que "la creación de empleo, su mantenimiento y calidad es un objetivo primordial" del Gobierno navarro

Saiz y Alzórriz, este jueves en el Parlamento de Navarra.
Saiz y Alzórriz, este jueves en el Parlamento de Navarra.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 24/09/2020 a las 12:14

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado que hay que "retener el talento, atajar el desempleo y la brecha de género" para lo cual hay que mantener un "equilibrio entre la actividad económica" y los "estímulos generados".


Ha contestado así en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Izquierda-Ezkerra sobre el plazo que se marca el Gobierno de Navarra para cumplir el "objetivo adquirido" en el acuerdo programático de elaborar una ley que vincule los beneficios fiscales de las empresas a la utilización del Servicio Navarro de Empleo (SNE) para la realización de un porcentaje de sus contratos laborales.


La consejera ha afirmado que "la creación de empleo, su mantenimiento y calidad es un objetivo primordial" del Gobierno foral que, junto con el Ejecutivo central, "trabaja sin descanso para paliar" las consecuencias de la pandemia en el empleo.


Ha explicado que la normativa laboral "establece mecanismos para fomentar la creación y mantenimiento de empleo" como bonificaciones para "incentivar la contratación indefinida de determinados colectivos". En este sentido, ha asegurado que, en términos de cotización a la Seguridad Social, "es más caro tener contratado un trabajador temporal que uno indefinido".


Asimismo, ha señalado que los beneficios fiscales son una "técnica legislativa" cuya competencia corresponde a Navarra con el objetivo de "incentivar, potencia y reactivar determinadas cuestiones que el Gobierno considera estratégicos y prioritarios" y que, además, "suponen la actividad económica de empresas o autónomos generadores de empelo".


A este respecto, ha abogado por "evaluar la eficacia de esos estímulos fiscales y analizarlos con rigor pero sin mezclar una cosa con la otra, porque la complejidad del mercado laboral es enorme". Igualmente, ha resaltado que hay que tener "cuidado" con tener "efectos contrarios al pretendido y generar inseguridad jurídica en un tema tan sensible".


Por su parte, Marisa de Simón ha remarcado que "el empleo hoy es un bien muy escaso, muy precario y se producen múltiples discriminaciones" y ha considerado que "ligar la contratación a los beneficios fiscales que disfrutan las empresas" tiene "gran potencialidad en la igualdad en el acceso al empleo".


Si bien ha reconocido que la "solución integral no esta en manos de este Gobierno porque tiene que ver con la derogación de las reformas laborales", sí puede "facilitar las contrataciones en condiciones de igualdad por parte de las empresas".


"La libertad de contratación de las empresas no puede ser impedimento para que desde los poderes públicos se favorezca la igualdad de oportunidades reales en el acceso al empleo que hoy deja mucho que desear", ha manifestado la parlamentaria de I-E, que ha considerado que el SNE "deber tener un papel fundamental en el acceso al empelo en condiciones de igualdad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE