Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra renueva hasta 2021 la certificación internacional de Calidad ISO

Este verano se recomienda acudir a donar con cita previa para evitar aglomeraciones y reducir las esperas

Un estudio busca conocer las motivaciones de las personas donantes
Dos personas donando sangre.
Cedida
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 04/08/2020 a las 12:26

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) ha renovado hasta julio de 2021 la certificación internacional ISO 9001:2015, que concede AENOR, y que avala el sistema de gestión con el que cuenta este organismo. Esta certificación acredita, asimismo, el compromiso con la mejora continua del centro de transfusión de la Comunidad Foral que realiza su actividad desde 2006 en sus sedes de Pamplona (calle Irunlarrea, 3) y Tudela (calle Eza, 2) y en la unidad móvil o autohemoteca.

El banco ya tiene acreditadas otras actividades: la promoción de la donación, extracción de sangre total y aféresis, preparación de componentes sanguíneos, analítica de donaciones y muestras, almacenamiento y distribución de componentes sanguíneos; gestión de muestras y del registro español de donantes de médula ósea (REDMO); la recepción, conservación y cesión de tejido ocular y osteotendinoso para uso clínico; y la recepción, conservación y cesión de componentes sanguíneos, tejido ocular y osteotendinoso para investigación.

La obtención de este certificado es fruto del trabajo en equipo e implicación de profesionales del centro autonómico de transfusión y de los servicios de transfusión de los hospitales públicos de la Comunidad Foral y su compromiso de calidad con la actividad asistencial. Esta labor es posible, a su vez, gracias al compromiso social de todas las personas donantes de sangre, cordón y médula ósea.

Donaciones en verano

Ante la situación especial que estamos viviendo por la pandemia, en el mes de agosto no se cerrarán las sedes de donación de Pamplona y Tudela, pero se recomienda acudir a donar con cita previa (llamar en horario de mañana en los teléfono 848 422500 y 848 420573) para evitar aglomeraciones y reducir las esperas. Todas las dudas serán resultas previamente con un médico, y es preciso acudir con mascarilla, bolígrafo propio, y no haber tenido síntomas, ni fiebre, ni contactos de riesgo en, al menos, los 15 días previos.

En cuanto al horario, en la sede de Pamplona es de lunes a jueves de 8 a 20 horas, y los viernes de 8 a 14:30 horas. En Tudela el horario es de lunes a viernes de 8:15 a 13:45 horas, y los martes y jueves además de 17 a 20 horas.

Novedad ISO

Una de las novedades más importantes de la ISO 9001:2015 ha sido el predominante papel que otorga a la gestión de riesgos, tanto internos como externos, con el objetivo de mitigar o eliminar sus posibles consecuencias. En paralelo, se potencian y consolidan las fortalezas de la organización. El concepto de pensamiento basado en la gestión de riesgos siempre ha estado implícito en la norma ISO 9001, pero en la versión del 2015 se ha fortalecido y se incorpora a todo el Sistema de Gestión de la Calidad, obligatorio en la Hemoterapia nacional desde el 2007.

A este respecto, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra continuará en su labor de promocionar la donación, de cuidar a los y las donantes y conseguir su fidelización, a la vez que seguirá incorporando tecnología, y con la formación y evaluación continuada de todos sus trabajadores, con el fin de asegurar el autobastecimiento de componentes sanguíneos y hemoderivados con la máxima seguridad y calidad posible.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE