Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Dos casos más en el brote del almuerzo del 6 de julio, que alcanza 23 afectados

Navarra registra otros 17 nuevos casos en la última jornada

Foto del interior del CHN.
Interior del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
Gobierno de Navarra
  • M.J.E.
Actualizada 15/07/2020 a las 09:41

El brote de coronavirus que se detectó tras un almuerzo celebrado por una cuadrilla el 6 de julio ha sumado 2 nuevos casos entre los contactos de los afectados. En total, ya son 23 las personas infectadas que están relacionadas de alguna forma con esta celebración en la que la mayoría de los afectados, sobre todo jóvenes, participaron en el almuerzo o habían estado en contacto en espacios de ocio.

Salud informó ayer martes de que en la última jornada se registraron 17 nuevos casos de coronavirus, una cifra que casi triplica la del día anterior, cuando se detectaron seis casos. Sin embargo, el aumento de los casos que se está registrando en los últimos días no se está traduciendo aparentemente en una mayor gravedad de los mismos ya que las personas ingresadas descienden. En este momento, hay 12 personas hospitalizadas, las mismas que el domingo.

Cabe destacar que de los últimos 17 casos detectados, 7 se han diagnosticado por contacto con afectados en el ámbito familiar y otros cuatro casos no están ligados a brotes detectados previamente.


BROTE DE LA COMARCA

El domingo Salud informó de un brote detectado en una localidad de la comarca de Pamplona. En aquel momento, consideró que sus características eran “limitadas”. Sin embargo, el brote está creciendo y en estos días ha pasado de cuatro casos a ocho, tras sumar cuatro afectados más en las últimas horas correspondientes a los estudios de contactos. Es el mayor aumento registrado dentro de los brotes actuales.

El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, desveló a través de su cuenta de Twitter que uno de los casos se ha dado en la citada localidad.

 

 


BROTES DE TUDELA

Los dos brotes declarados en Tudela se encuentran estabilizados. El primero tuvo su origen en una boda celebrada el 3 de julio a la que asistieron una treintena de invitados. Tras cinco días seguidos con aumentos de casos, en la última jornada no se han detectado más afectados tras el estudio de los contactos. En total, 37 personas han resultado hasta ahora infectadas.

Además, el domingo se comunicó un nuevo brote en Tudela que afectada a tres personas y que, por el momento, también está estabilizado.


BROTES DE PAMPLONA

El lunes se informó de un nuevo brote en Pamplona con cinco casos. No obstante, parece que hasta ahora no se ha extendido más. Es el último brote detectado y afectaba al ámbito familiar, aunque en uno de los casos se estableció un vínculo laboral.

Algo similar sucede con el brote que se declaró en Pamplona el mismo día que el de la boda de Tudela. Afectó a 6 personas y, de momento, se encuentra estabilizado.


OTROS BROTES

Hasta ahora, Salud no ha comunicado más casos en los brotes que se detectaron en Tierra Estella y tampoco en los que estaban relacionados con centros sociosanitarios: la ‘Atalaya’ de Tudela, donde se halló un positivo, y otro más en un centro de día de Pamplona relacionado con una residencia de mayores.


SUNBILLA, SIN MÁS CASOS

Ayer se cumplieron 14 días desde el último caso detectado en la localidad de Sunbilla sin que hayan aparecido más afectados. Este brote fue uno de los primeros que se declaró en Navarra, el 22 de junio, junto con uno que se detectó en el barrio de Iturrama de Pamplona y alcanzó a 14 personas. El brote de Sunbilla afectó a 21 personas y se realizaron casi 300 PCR a personas de la localidad y de empresas cercanas, donde había un caso relacionada. Sin embargo, transcurrido el periodo de incubación, no hay más casos.

 

LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PRINCIPALES

 

1 Mascarilla. Es una de las principales medidas de protección. El Gobierno informará hoy de la extensión de su uso obligatorio, con independencia de la distancia de seguridad.

2 Lavado de manos. Los expertos insisten en el lavado de manos continuo y el uso de geles alcohólicos.

3 Distancia. Cuando no se use mascarilla se debe mantener la distancia de seguridad, 1,5 metros.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE