Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CC OO Comisiones Obreras

CCOO llama a un acuerdo en Navarra y dice que es "urgente" adoptar medidas

"Hoy ya hay gente que tiene problemas económicos, que no cobra su prestación por desempleo, que va al supermercado a hacer la compra contando los euros, y eso lo tenemos que corregir ya", ha explicado Chechu Rodríguez

Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.
Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.
j.c.cordovilla (archivo)
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 15/05/2020 a las 11:59

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha llamado a buscar un acuerdo dentro del diálogo social con el Gobierno de Navarra, la representación empresarial y los sindicatos para adoptar medidas frente a la crisis del coronavirus y ha advertido de que en el ámbito nacional y en otras Comunidades Autónomas ya se están produciendo estos acuerdos.

Chechu Rodríguez ha afirmado en una rueda de prensa que, aunque el Gobierno foral se ha dado de plazo hasta final de junio para aprobar su plan de reactivación, "hay medidas que tienen que ser urgentes". "Hoy ya hay gente que tiene problemas económicos, que no cobra su prestación por desempleo, que va al supermercado a hacer la compra contando los euros, y eso lo tenemos que corregir ya. Hay urgencia para articular las medidas que se considere necesario", ha destacado.

El máximo responsable de CCOO de Navarra ha presentado, junto con la secretaria de Empleo e Igualdad del sindicato, Pili Ruiz, un documento con 90 medidas para afrontar las consecuencias de la crisis sanitarias.

Chechu Rodríguez ha reclamado "la apertura de una negociación en el entorno del diálogo social, dialogo social que se está situando en un ámbito fundamental en el Estado español y en cantidad de Comunidades Autónomas". "En Navarra también deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo en un plan que resuelva los problemas de la gente. La gente tiene que tener una solución a sus problemas, las pymes y micropymes deben tener recursos públicos para mantener el empleo, estamos viendo cómo cantidad de comercios o locales de hostelería no han levantado todavía su persiana por la incertidumbre que atraviesan", ha advertido.

Además, ha insistido en que "todas estas medidas tiene que ser fruto del acuerdo en el ámbito del diálogo social y el Gobierno de Navarra tiene que actuar con urgencia porque los problemas los tiene la gente hoy".

Sobre el coste económico que tendría el plan de medidas propuesto por CCOO, Chechu Rodríguez ha señalado que "el Gobierno de Navarra no es capaz de situar los recursos de los que va a disponer para reactivar ese plan económico para Navarra y para nosotros es más complicado". "No hemos querido aventurar cantidades o presupuesto hasta que nos podamos sentar en la mesa del Consejo de Diálogo Social para hablar con el Gobierno y ver de qué recursos dispone", ha explicado.

En ese sentido, el dirigente sindical ha explicado que el Gobierno de Navarra ha convocado el Consejo de Diálogo Social para el 29 de mayo y este mismo viernes tendrá lugar una reunión de la permanente de ese Consejo para preparar ese encuentro.

Chechu Rodríguez también se ha referido al cuestionamiento que ha hecho Podemos sobre el Consejo del Diálogo Social y ha afirmado que "hay una parte de desconocimiento de la legislación y actividad que ha desarrollado el Consejo". El máximo responsable de CCOO ha defendido que "el Consejo del Diálogo Social recoge a todos los sectores de actividad, porque los sindicatos que hemos decidido participar en él representamos a trabajadores y parados de todos los sectores".

Y ha planteado que si el Gobierno retrasa la convocatoria del Consejo de Diálogo Social "por la posición que mantengan los grupos que conforman el Gobierno, será un debate que tenga que tener el Gobierno, pero hay un Consejo que debe reunirse".

 

MEDIDAS EN CINCO BLOQUES

Por su parte, la secretaria de Empleo e Igualdad de CCOO de Navarra ha presentado las medidas propuestas por el sindicato, dividas en cinco bloques dirigidos con el deseo de "alcanzar un consenso de los pilares esenciales sobre los que construir la recuperación de la economía en nuestra sociedad".

Así, en un primer bloque, CCOO propone "fortalecer el sistema sanitario y sociosanitario" con "un refuerzo de plantillas y la realización de una auditoría a todos los centros de gestión privada de atención a personas mayores, dependencia y discapacidad".

En segundo lugar, CCOO reclama una política industrial "fuerte, orientada a la recuperación del tejido industrial local, incorporando ramas de mayor complejidad tecnológica y con la progresiva adaptación a la digitalización en las empresas".

En otro bloque, el sindicato propone proteger el empleo, con propuestas para facilitar liquidez a las pymes y a los trabajadores autónomos, y dando apoyo a empresas que han presentado expedientes de regulación temporal de empleo.

En cuarto lugar, CCOO pide un plan contra la pobreza y exclusión, reforzando y extendiendo la renta garantizada para "atender a familias que han quedado en vulnerabilidad en esta crisis".

Por último, el sindicato plantea medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, en un momento en el que el reinicio de la actividad económica, al tiempo que permanecen cerrados los centros educativo, "está agravando los problemas para conciliar la vida laboral y personal, situación que está perjudicando enormemente a las mujeres".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE